En Vivo

SE DEBE REVISAR LAS ACTAS QUE HAN SIDO OBSERVADAS PARA DETERMINAR SI HUBO FRAUDE O NO EN LA SEGUNDA VUELTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Junio 2021 .-  Leopoldo Monzón Ugarriza, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular y director ejecutivo de Proesmin, señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería revisar las actas que han sido observadas, para ver si ha habido fraude o no en las mesas. Señaló que considerar el padrón de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) dará mayores elementos de juicio para tomar una decisión sobre la limpieza del proceso electoral.

“Si comparas los votos en blanco que decaen de primera a segunda vuelta, que en los lugares donde ha habido votos blancos, mayoritariamente se ha trasladado a un candidato, ya comienzas a tener otro hallazgo. Luego, vuelves a confrontar que hay un proceso de nulidad sobre esa mesa, entonces encuentras otro hallazgo. Esto debe llamar la atención. El Jurado Nacional de Elecciones deber revisar estos casos. Se deben revisar las actas y considerar la información de la Onpe”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que revisar los padrones nos van a dar mejores elementos de juicio para tomar una decisión sobre ese acto. “Si Fuerza Popular no tiene asidero en lo que está diciendo y lo tiene Perú Libre, va a incrementar su votación, pero si hay asidero en una votación estrecha nos toma más tiempo de lo normal para tener un resultado. Luego, se felicitará al ganador sea quien sea”, indicó.

“En una votación tan reñida y dividida hay números que deberían coincidir. Por ejemplo, los votos donde un candidato ha tenido cero votos deberían coincidir el número de mesas con los que ha tenido cero. En este caso particular hay 90% que ha tenido cero la candidata de Fuerza Popular y 10% el de Perú Libre. Esto no ha sucedido antes y hay que revisar las mesas donde ambos han tenido cero y ver el comportamiento entre primera y segunda vuelta”, observó.

“Si a eso le sumas de que en la primera vuelta tuvo votos y después en la segunda ya no tuvo, es otro factor. Y si a eso le sumas que se está pidiendo un peritaje para revisar las firmas, porque no coincide la firma del presidente de mesa con lo que dice su DNI, encuentras tres hallazgos en uno. Entonces, hay que decir que algo está pasando acá”, agregó.

Destacó que la propia sociedad civil se ha organizado en bajar las actas electorales de la Onpe para juntarla en un sistema de información. “Al tercer día cuando ya teníamos una cantidad importantes, dijimos que vamos a ponerlo en uso del público en general, sin ningún sesgo y ninguna connotación estadística y de fácil manejo. Se ha convertido en boom, tanto así que la Onpe ha publicado toda la información en Excel. También nos ha permitido hacer el cruce de lo que habíamos levantado con esa información”, apuntó.

“Hemos hecho un sistema de información que maneja esa data y permite analizar la comparación de la votación entre primera y segunda vuelta, permite ver los votos blancos y nulos, permite ver las actas que se han pedido nulidad, permite analizar donde se han ido los votos blancos en segunda vuelta, las mesas donde ambos candidatos no han tenido votación. Esto ha permitido a mucha gente saber que ha pasado en el proceso electoral y comparar los resultados con lo que ha proyectado la Onpe”, puntualizó.

También resaltó que han recibido la foto del escrutinio tomado por el presidente de mesa y compararlo con los resultados que tiene la Onpe. “Eso es bueno, porque hace que los resultados se transparenten y hace que las personas no se dejen de llevar de oídas por lo que se dice, hace que las personas expertas analicen y emitan su opinión”, subrayó.

Ver entrevista ….