En Vivo

SE DEBE ELEGIR A UN CANDIDATO PRESIDENCIAL CON MAYORÍA EN EL CONGRESO PARA EVITAR CONFLICTOS ENTRE EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de Marzo 2021 .- El analista político Luis Fernando Nunes expresó su deseo de que los debates sirvan para que la ciudadanía elija votar un candidato o una candidata con mayoría en el Congreso, para evitar que vuelvan las peleas constantes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Advirtió que, si los enfrentamientos se repiten, el Perú puede acabar en manos de un político radical y terminar como Venezuela.

“Ojalá que la gente decida votar masivamente por un candidato presidencial. Un candidato elegido por el 26% va a tener poca legitimidad y un Congreso fragmentado es un coctel explosivo. Encima la pandemia nos ha dejado tantos problemas, 10 años de atraso en reducción de la pobreza. Si vamos a ver una constante pelea entre el Ejecutivo y el Legislativo estamos mal. En Venezuela tanto pelearon los partidos políticos que al final entró un outsider militar y lleva 22 años en el poder”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que desde el 2000 nunca ha habido una elección peruana con seis o siete candidatos empatados, con diferencias que marcan el error muestral. “El número de indecisos indica que la gente está decepcionada en general de toda la política, mete a todos en el mismo saco, no encuentra un candidato o candidata que le fascine. Luego está este estrés electoral de los últimos años que tiene a la gente decepcionada, desorientada y molesta. La gente dice que yo pensé que los políticos estaban para resolver los problemas, pero no para crearlas”, dijo.

“Tenemos una burocracia de tantos sellos y firmas y tanta cosa que todo se vuelve lento. Hemos creado una democracia de mucho papel y poca efectividad. En tiempos de pandemia de salud, pandemia económica, pandemia en seguridad ciudadana y en educación a distancia, la ciudadanía está esperando soluciones rápidas. El expresidente Vizcarra ofreció el primer bono y yo conozco gente que todavía no lo ha recibido y eso no puede pasar. Por eso es que tenemos este 28% de electores indecisos, porque piensan que cualquiera que gane va a ser más de lo mismo”, aseveró.

Manifestó que el formato de los debates es complicado. “Los formatos los deciden los delegados que se ponen de acuerdo sobre los temas y los tiempos. He estado reflexionando si nosotros necesitamos 24 partidos y 18 candidatos presidenciales, yo creo que no. Un país con una hermenéutica electoral debería tener entre 6 y 8 partidos, pero 18 candidatos, 24 partidos, más de 300 movimientos regionales parece la torre de Ali Babá y se complica la situación. Va a llegar un momento en que los 32 millones de peruanos van a querer postular y eso indica poca capacidad de desprendimiento”, afirmó.

“El debate de estos tres días. El primer día va a ser el más importante, porque vamos a tener a cuatro de los siete primeros lugares debatiendo, que son Mendoza, Forsyth, Acuña y Keiko Fujimori. El martes vamos a tener a dos de los fuertes: Hernando de Soto y Daniel Urresti. El miércoles se supone que vamos a tener a Lescano y la hipotética presencia de López Aliaga. Si López Aliaga, por estrategia decide no ir, le estamos dejando en bandeja de plata a Lescano”, expresó.

Subrayó que esta semana los periodistas y analistas van a tener que fijarse mucho en las mentiras, errores y promesas de los candidatos y ver si alguno se atreve a mostrar equipos de trabajo. “El pionero en mostrar un equipo fue Hernando de Soto, los demás solo muestran alguna gente detrás, pero no dicen este va a ser mi ministro de Economía. Ese es un detalle importante porque les daría confianza a los inversores. Estas dos semanas vamos a seguir viendo promesas que si no tienen un sustento legal y un apoyo económico no sirven para nada, solo para la galería”, remarcó.

Ver entrevista ….