En Vivo

“SE DEBE ASEGURAR LA MATRÍCULA, NO PRIVAR NI CONDICIONAR ESE DERECHO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Voces 

En entrevista con VOCES a la jefa de la Oficina Defensorial de San Martín, Abogada Janet Álvarez Quispe, detalla acciones que ejecutan en las instituciones educativas de la región ante la proximidad del inicio de año escolar y un panorama gris por la emergencia sanitaria, siendo nuestros estudiantes condicionados y privados de recibir clases presénciales.

“Los directores de las escuelas, que son los encargados de hacer que la matrícula no tenga ningún tipo de condicionamiento”

Frente a las alertas que la Defensoría del Pueblo, respecto a las denuncias de la población sobre la matrícula; las autoridades de las UGEL`S han dispuesto la supervisión e intervención de varias instituciones educativas en la región.

¿En qué consiste la intervención?

Básicamente es una supervisión y entrevista con el director, la UGEL, Rioja nos está informando que ha acudido un equipo de especialistas para supervisar, una de las pruebas que estamos encontrando. Las madres de familia no quieren dar su nombre, entonces cuando llega la supervisión a pedir la opinión del director, nos encontramos con que no hay nada irregular, estamos encontrando este inconveniente.

“Sobre el condicionamiento”, (pagar APAFA como condicionante de matrícula) los padres pueden denunciar y hacer suyo el problema porque si no, no se puede investigar administrativamente, lo que sí se está haciendo con estas alertas es que la UGEL está levantando actas, haciendo la advertencia correspondiente a cada uno de los directores de las escuelas son los encargados de hacer que la matrícula no tenga ningún tipo de condicionamiento.

¿De comprobarse actos al margen de la ley, cual es la recomendación de la Defensoría del Pueblo?

Sí, hay que recordar que el Ministerio de Educación acaba de renovar presupuesto para el mantenimiento de las infraestructuras escolares y en ese sentido hay un presupuesto que va a ser destinado para poder ver dar el mantenimiento a cada una de las instituciones educativas, en caso hubiera educación presencial, se requiere definitivamente una evaluación, un diagnóstico, evaluar cuál va a ser el pronóstico qué puede suceder, definitivamente hay limitaciones, pero en lo que sí se debe centrar es en asegurar la matrícula no privar de ese derecho ni condicionar la matrícula.
Una invocación a los padres de familia para evitar este tipo de situaciones, estas confusiones en las cuales generalmente se identifica a la secretaria o al director qué son los que saben quién hace esto o se ha hecho una reunión para acordar ello contraviniendo a la norma; esto no puede permitir porque se incurre en una responsabilidad de la secretaria como del director.

Si un padre de familia detecta irregularidades en la matricula, ¿cuál es la instancia que debe recurrir?

A la UGEL de manera directa en la vía administrativa, también puede intervenir la Fiscalía de Prevención del Delito, frente a una situación como esta, ya se ha hecho en años anteriores de manera presencial operativa la prevención.

Pasando a otro aspecto, la cobertura telefónica o del Internet de las estaciones radiales o de televisión es limitado. La Defensoría, ha elevado algún informe al Ministerio de Educación o al Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre el particular.

Nosotros elevamos el informe con respecto a la situación de la conectividad en la región San Martín, luego de las recomendaciones emitidas se ha podido subsanar cuatro estaciones que benefician al niño estudiante.

Pero esto no es suficiente, hay un grupo todavía pendiente que queda sin servicio, se ha insistido para tener un diagnóstico respecto a cuál es la situación de los niveles de aprendizaje de los niños (…) el sector educación nos tiene que dar un informe puntual de la realidad, cómo hacemos para que realmente los niños pueden asegurar el derecho a la educación, se está hablando de una posibilidad de clases mixtas semi-presenciales pero de esto todavía no tenemos una información detallada y tiene que ver mucho con el tema del contagio.

Sobre el proceso de matrículas hemos recibido varias quejas en la UGEL Rioja

Se han recibido 4 quejas más 3 contra Institución Educativa (IE Santa Isabel Nivel Secundaria, Institución Educativa Los Olivos Nivel Primaria del Distrito de Nueva Cajamarca e Institución Educativa Divino Maestro Nivel Secundaria del Distrito de Elías Soplin) y uno de Moyobamba (IE 00290 Caserío La Primavera)

La UGEL Rioja dispuso la supervisión y visita a las Instituciones Educativas donde se registraron denuncias, se recordó a los directores la prohibición de condicionar la matrícula.

Respecto de los protocolos las UGEL`S Moyobamba acogieron las recomendaciones.

Sobre conectividad se repararon 5 antenas que beneficiaran a 1798 alumnos aproximadamente.

Incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

La Defensoría del Pueblo ha verificado el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los exteriores de la Unidades de Gestión Educativa Local.

Mediante OFICIO Nº 062-2021-DP/OD-SMAR de la Defensoría del Pueblo dirigido al Lic. Juan Orlando Vargas Rojas, Director de la Dirección Regional de Educación, señala “hemos tomado conocimiento que en las Unidades de Gestión Educativa Local de San Martín, Moyobamba y Mariscal Cáceres, se encuentran recepcionando documentos de diferentes procesos de contrato docente, administrativo y otros documentos relacionados al sector educación de forma presencial, donde se vienen realizando largas colas en los exteriores de la sede, sin cumplir con el distanciamiento social obligatorio” .

Mas adelante, el documento señala que Defensoría del Pueblo como órgano constitucionalmente autónomo que se encuentra facultado para velar por los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad; así como, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía; en otro párrafo en el oficio señala “con fecha 26 y 27 de enero 2021, el Módulo de Atención Defensorial de Tarapoto en visita de supervisión realizada a la parte exterior de las instalaciones de la sede de la UGEL San Martín, advirtió el incumplimiento del distanciamiento social (…) asimismo al ingreso de los/as ciudadanos, no se realizaba la medición de la temperatura haciendo uso de instrumentos de medición infrarrojos sin contacto (..) tampoco procedían con la limpieza ni desinfección de calzado, menos aún con la aplicación de alcohol u otro desinfectante para las manos, recomendado por la autoridad sanitaria, por otro lado, la puerta se encontraba totalmente cerrada, lo que impide que los ambientes internos se encuentren ventilados” deja constancia.

Coordinar con la P.N.P. y Municipalidad Provincial, a fin de cumplir con lo establecido en los protocolos de seguridad, cada vez que se produzcan aglomeraciones en los exteriores de las UGEL.

Implementar, si fuera el caso, la variación o ampliación de los horarios de atención de la entidad, así como la posibilidad de establecer que las mismas se realicen previa cita, entre otros mecanismos.

Supervisar de forma permanente e inopinada las medidas de bioseguridad y protocolos implementados por las UGEL en cada jurisdicción para la atención a la ciudadanía y su funcionamiento, finaliza el documento.