En Vivo

SE ABRE INSCRIPCIÓN PARA POSTULACIÓN NACIONAL A LA BECA 18-2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Setiembre 2022 .- Marco Gonzales, director regional de Pronabec de Arequipa, anunció que está abierta la inscripción para la postulación nacional a la Beca 18-2023, que ofrece cinco mil becas para estudiar en una universidad o instituto. Explicó que la inscripción es gratuita y virtual hasta el 15 de octubre a la 5:30 de la tarde.

“El pasado 13 de septiembre se aprobaron las bases del concurso de Beca 18-2023 y la inscripción para la postulación se ha iniciado el 15 de septiembre y concluye el próximo 15 de octubre a las 5:30 de la tarde. La postulación a Beca 18 es gratuita y virtual, por lo que el postulante no es necesario que se acerca de ninguna nuestras oficinas a nivel nacional, sino que lo puedo hacer a través de una Tablet”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el ámbito de la convocatoria es a nivel nacional. “Esas becas se otorgan en estricto orden de mérito. Un joven de Arequipa puede postular a una universidad en Lima, San Marcos o la UNI. De la misma forma, un joven de Lima o de Piura puede postular a una universidad de Arequipa, como es el caso de la Universidad Nacional de San Agustín”, precisó.

Explicó que Beca 18 tiene ocho modalidades de beca entonces en base a esas ocho modalidades de beca. “Está beca 18 ordinaria, que es la única modalidad que exige que el postulante esté en condición de pobreza y pobreza extrema. La otra modalidad es Beca 18 Huallaga y Beca 18 Vraem. Estas tres modalidades exigen que el postulante cumpla con el requisito de rendimiento académico que es pertenecer al tercio superior”, apuntó.

“Las otras modalidades son Beca Comunidad Nativa Amazónica y Población Afroperuana, Beca Protección, Beca Fuerzas Armadas. En este caso, la única modalidad que se exige al postulante es que tenga un promedio de 12 como mínimo”, agregó.

Precisó que Beca 18 tiene dos momentos. “La primera etapa es de preselección en la cual nos encontramos en este momento, entre septiembre hasta diciembre de 2022. A partir de enero hasta mayo 2023 se da la selección propiamente dicha. En la etapa de preselección, el postulante va a tener que rendir un examen nacional de preselección que se llevará a cabo el 27 de noviembre”, observó.

Manifestó que los jóvenes preseleccionados, a partir de enero, van a tener un acceso a una plataforma de apoyo y orientación (PAO). “Esta es una herramienta informática que va a tener el preseleccionado para orientarse respecto a la orientación vocacional y sobre la oferta educativa en las universidades”, anotó.

“Son más o menos 15 mil jóvenes que van a resultar preseleccionados para cinco mil becas que vamos a otorgar en esta convocatoria 2023. Los jóvenes preseleccionados van a tener que lograr ingresar a una universidad o a un instituto elegido. La etapa de selección va a tener dos momentos. En el primer momento se van a ofrecer dos mil becas y en el segundo momento tres mil becas. Los jóvenes que no lograron ingresar a una universidad o instituto en el primer momento, van a tener una segunda oportunidad”, subrayó.

Ver entrevista  …