En Vivo

SASPE ALERTARÁ CON SIRENAS A LA CIUDADANÍA SOBRE LA PROXIMIDAD DE UN SISMO

RCR, 13 de Septiembre 2021 .- Miguel Yamasaki Kozumi, director   de   la   Dirección   de   Preparación   del   Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), anunció que el Perú contará con el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPE), que alertará con sirenas a la ciudadanía sobre la proximidad de un sismo. También dijo que este sistema se integrará a un sistema de alarma por celular desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Desde el año pasado venimos trabajando de dos instituciones del Estado, como es el Instituto Geofísico del Perú y el Instituto Nacional de Defensa Civil. Este es un gran proyecto de gran envergadura nacional, que permitirá a la población ubicada en la zona costera poder conocer con la debida anticipación la llegada del sismo”, dijo a través de Red de Comunicación (RCR).

Señaló que un sismo no se puede predecir, pero destacó que este sistema alerta a la población segundos antes de que sientan el primer sacudón. “Toda honda sísmica tiene dos componentes, una onda primaria y una onda secundaria. La onda secundaria es la que remueve, pero la onda primaria es la que siempre relacionamos con el sonido. Eso nos va a permitir conocer este sistema y a través de sirenas alertar a la población para que si le alcanza el tiempo pueda ponerse a buen recaudo”, indicó.

“En México mucha población se enteró del sismo un minuto antes y han podido bajar de los edificios, salir de sus viviendas, ponerse en lugares seguros y esperar el sacudón que fue 8.2, pero hay que tener presente que la realidad de México es distinta del Perú. En México la falla geológica que ocasiona los sismos está aproximadamente entre 400 y 500 km del Distrito Federal y también de Acapulco. Es por eso que ellos tienen tanto tiempo para ponerse a buen recaudo”, afirmó.

Explicó que la onda sísmica viaja a 6 km por segundo y si tenemos 600 km de distancia vamos a tener 100 segundos para salir. “Si el sismo ocurriera frente a la costa de Lima, que es el peor escenario que pudiéramos tener, tenemos 60 km de distancia desde el lugar donde se va a realizar la ruptura, vamos a tener 10 segundos. Si a eso le descontamos el tiempo de procesamiento de información, la población podría escuchar una sirena entre 5 y 6 segundos”, apuntó.

“Si hubiésemos tenido este sistema el 2007 cuando el sismo ocurrió en Ica, 400 km al sur, hubiésemos recibido la alerta en Lima con 20 segundos de anticipación o el sismo de Ancash de 1970 hubiésemos recibido la alerta en Lima con 20 segundos de anticipación. Si ocurre un sismo de la peor magnitud en Lima, que ese es el peor escenario como le digo, para nosotros sería poco tiempo, pero la población de Ica, Arequipa, Áncash, Trujillo, ellos tendrían más tiempo”, expresó.

Manifestó que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) está instalando 106 acelerómetros, están distanciados 30 km uno de otro desde Tumbes a Tacna. “Estos acelerómetros van a detectar el sismo muy cerca del lugar donde se va a efectuar la ruptura. Esa información se va a transmitir a unos centros de control, hay 12 centros de control, uno en cada región. De esos centros de control se va a trasladar la información a 114 sirenas del Indeci. De los 360 distritos costeros se han priorizado las sirenas de 114 distritos de Tumbes a Tacna”, precisó.

“Solo en los lugares donde el sismo se va a sentir por encima de 6° van a sonar las sirenas. La alerta de estas sirenas tiene un alcance corto. Este esfuerzo es para que los gobiernos locales puedan replicar las sirenas en sus distritos. Dentro de poco, el Sistema de Mensajería de Alerta de Texto (Sismate), que es un proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, vamos a integrarlo al Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPE), para que todo poblador reciba en su celular una señal audible que le va a avisar de la llegada del sismo. Vamos a trabajar para que la población tenga el próximo año ambos sistemas de alerta”, subrayó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A MIGUEL YAMASAKI, DIRECTOR DE PREPARACIÓN DEL INDECI