En Vivo

SANTILLANA: PROPUESTAS DE PEDRO CASTILLO DESTRUIRÍAN LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Abril 2021 .- El analista político Miguel Santillana advirtió que si Pedro Castillo es elegido presidente va utilizar los mecanismos democráticos para disolver el nuevo Congreso con el fin de convocar a nuevas elecciones y poner en marcha su programa radical de estatizar tierras, industrias y recursos naturales. Enfatizó que gobiernos anteriores han realizado estas medidas y han traído más pobreza y hambre en la población.

“El programa radical de Castillo, si lo elegimos, lo que va a hacer es mandar a dos gabinetes al Congreso para buscar la investidura con un programa ultraradical. Resultado: no aprueban a los dos gabinetes. El utiliza el mecanismo democrático y cierra el Congreso y convoca a nuevas elecciones. Castillo puede utilizar todas las armas y las sentencias del Tribunal Constitucional para tumbarse el Congreso que tengamos. Todo lo que ha hecho la prensa y los caviares han generado las herramientas para la inestabilidad del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Pedro Castillo tiene un plan decimonónico de una izquierda de los 60 y 70, que no ha funcionado. “Ese discurso nacionalista de nacionalizar tierras e industrias y recursos naturales, recuerda las bravuconadas de Velasco, de estatizar la Brea y Pariñas, los bancos, las minas, terminó en el tratado Green-De la Flor en 1973 por cientos de millones de dólares, que recién nos enteramos de dicho pago cuando volvió la democracia con Belaúnde. La nacionalización es una bravuconada que tarde o temprano va a tener que pagar”, indicó.

“El discurso de Castillo es la destrucción de la institucionalidad tal como lo hacemos.  En el Perú la norma dice que, si tú quieres nacionalizar, tienes que hacer un justiprecio y pago inmediato. Castillo va a pagar a las empresas que va a nacionalizar, con el déficit fiscal que tenemos no va a tener caja para hacerlo. De allí tumbar al Tribunal Constitucional y al Congreso si no lo favorece y la muerte civil. La muerte civil ya existe y debería extenderse a los cuatro congresistas electos por su partido y que son exterroristas”, expresó.

Pedro Castillo no representa al 82% del Perú

También enfatizó que Pedro Castillo no representa al 82% del Perú. “Sí, puede ser mayoría en los departamentos de la sierra sur del Perú, pero 18% no significa que él representa al Perú ni al Perú profundo, hay un 82% que no representa este caballero, como hay un 86% que Keiko tampoco representa. Acá se están generando narrativas que no tienen nada que ver con la realidad y nos quieren vender gasto por liebre”, apuntó.

“Lo primero que tenemos que decir es que ha ganado el ausentismo y el voto viciado. Cada uno de estos porcentajes están por encima de las minorías de Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Tenemos dos minorías y un escenario político totalmente atomizado, que va a impedir que se pueda realizar un gobierno, como ha pasado en los últimos tres gobiernos, en los cuales había una diferencia entre el Ejecutivo y el Legislativo y la incapacidad de los peruanos de ponernos de acuerdo y concertar”, observó.

Explicó que los ronderos se crearon en Chota el 75 para cuidar a las comunidades de los abigeos, pero ahora están involucrados con el narcotráfico. “¿Pero que pasa cuando los ronderos están involucrados en delitos? Es sabido que en Piura y Cajamarca los ronderos están involucrados con el narcotráfico. A Pedro Castillo no veo como, la institucionalidad democrática una vez arrasada por este caballero, exista los mecanismos para defendernos de lo que ellos quieren hacer. Incluso se habla de control de los medios de comunicación”, afirmó.

“Castillo y su grupo están dando un discurso emotivo y no racional, donde la gente encuentre un desfogue para el sentimiento de hambre y de desempleo, de que el Estado no los puede entender y que ellos mismos tienen que conseguir un balón de oxígeno y coimeando conseguir una cama en el hospital”, aseveró.

Se viene recesión en todo el mundo

Santillana alertó que a nivel internacional hay una burbuja financiera creada hace años que va a reventar y va a generar una recesión internacional. “Ese escenario internacional ninguno de los candidatos lo tiene claro. Esa recesión internacional por el pinchazo a la burbuja financiera tiene consecuencias en toda la economía mundial y el Perú representa el 0.2% del PBI mundial, o sea que de todas maneras eso nos va a agarrar”, precisó.

“En el frente interno tenemos una pandemia que ni Vizcarra ni Sagasti han podido administrar, no hay oxígeno ni vacunas ni camas UCI ni respiradores. La pandemia va a seguir en el Perú, va a haber una tercera y cuarta y quinta ola y eso va a generar mas muertes en los sectores populares y más hambre, porque las constantes cuarentenas van a generar más pobreza. Hambre y desempleo lo que tenemos en el horizonte”, anotó.

Comentó que, después de años que han perseguido a Keiko Fujimori, ahora la tenemos en segunda vuelta. “Hay que reconocer que la familia Fujimori está asociada a corrupción y a violación de derechos humanos, esas son las razones por las que Alberto Fujimori está preso. La señora tiene cuestionamientos, pero en su caso existen mecanismos democráticos con las cuales se las puede controlar. No creo que un retorno de ella, sería un retorno de Vladimiro Montesinos”, dijo.

“Un acuerdo de la derecha promercado es factible, no es fácil, puesto se tendrían que pedir garantías de que el fujimorismo de ayer no va a volver. El trasvase de votos de la izquierda hacia Castillo es más problemático, porque la izquierda tendría que renunciar a este ‘progresismo’, que no le interesa al peruano común que no tiene trabajo y tiene a su familia muriendo por covid. Por ejemplo, en los Andes peruanos hay un rechazo al tema ideología de género y al tema LGTB, no es que sea una imposición del catolicismo conservador. Desde antes de los incas este tema era tabú, no así en las culturas prehispánicas de la Costa. También tiene que renunciar al discurso antiextractivista del postextractivismo”, indicó.

Manifestó que Keiko Fujimori representa el capitalismo popular. “Eso hizo que Keiko llamara a Nano Guerra García, que es un promotor de emprendimientos y tiene buenas conexiones de productores a nivel nacional. Si algo nos va a sacar de este problema no solo es el control de la pandemia, que es importante, la segunda parte es la inversión”, señaló.

“La otra parte son las inversiones, la gran inversión son 46 proyectos mineros con un monto de 56 mil millones de dólares, siete proyectos mineros que podríamos sacar en este quinquenio por más de 12 mil millones de dólares. A eso súmale una inversión en agroindustria que está esperando el reglamento de ley. Tienes minería y agroindustria que son descentralizadas y el capitalismo popular que es la que genera más empleo”, remarcó.

Ver entrevista …..