En Vivo

SAN MARTÍN PROMUEVE INVERSIÓN PRIVADA PARA IMPULSAR CULTIVO DE AJÍ

Un total de 140 familias de la zona del Alto Mayo participan del proyecto piloto que impulsa el Gobierno Regional de San Martín para desarrollar el cultivo mejorado de ají y promover la inversión privada en este producto.

Las familias involucradas sembrarán 178 hectáreas y ellas recibirán el apoyo de la empresa privada para mejorar su producción, así como de la Dirección de Promoción de la Inversión Privada Sostenible (OPIPS) del Gobierno Regional de San Martín.

Se destacó que la intervención de la empresa privada en la zona ayudará a producir diferentes variedades de ají en Moyobamba, Yantaló, Calzada, Jepelacio, Habana y Soritor, provincia de Moyobamba, así como en los distritos Nueva Cajamarca, Awajun y Pardo Miguel–Naranjos, de la provincia Rioja, en donde se informó que se produce ají de las variedades tabasco, cayena y habanero.

Técnicos de la citada empresa y del gobierno regional de San Martín, brindan asistencia técnica y acompañamiento a los productores organizados y que están en la capacidad de invertir en esta alianza público-privada bajo el modelo de agricultura por contrato, así como la transferencia tecnológica, el material genético y la comercialización para exportación bajo el cumplimiento de parámetros de calidad.

Rotland Reátegui Alegría, vicegobernador regional de San Martín, afirmó que esta experiencia es una gran oportunidad para la independencia económica de los productores, ya que este tipo de alianzas evita que solo se espere inversión del gobierno nacional.

El funcionario reconoció el trabajo que desarrolla el Instituto Tecnológico Público Alto Mayo, que instaló una planta de molienda para el procesamiento primario del ají que producen los productores de la zona.

De igual manera, los productores y otros agricultores podrán sembrar ajíes orgánicos asociados a cultivos de cacao y café, se identificarán zonas potenciales de acuerdo a la vocación del territorio, tanto en términos ecológicos, productivos, inversión, sociales.