En Vivo

SALUDAN PROPUESTA DE KEIKO FUJIMORI DE INCENTIVAR LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Mayo 2021 .- Daniel Alfaro, miembro de la iniciativa “Propuestas al Bicentenario” y exministro de Educación, saludó la propuesta de Keiko Fujimori de incentivar la educación técnico-productiva y la construcción de colegios en un gobierno suyo. Señaló, sin embargo, que sería mejor reparar los más de 3,000 colegios que lo necesitan en todo el país.

“Saludo la intención de Keiko Fujimori de incentivar la educación técnico-productiva y la construcción de colegios, pero recomendaría no focalizarse en colegios nuevos, tenemos una cantidad fuerte de colegios que necesitan repararse y son más de 3,000. Es importante focalizar esa inversión. Ese sería un mejor enfoque para darle vida a ese interés político de atender la infraestructura educativa en nuestro país”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sobre la propuesta de ingreso libre a las universidades, consideró que esa medida no solucionaría el problema de la empleabilidad. “Hay un grupo enorme que deberían estudiar en la universidad, pero no creo que la solución sea el ingreso libre a las universidades, sino mejorar las competencias para encontrar talentos para potenciar no solo en la universidad, sino en la educación tecnológica, la educación técnico-productiva y la artística, que también brindan desarrollo a futuro en menor tiempo para una inserción laboral productiva y decente”, dijo.

Señaló que se requiere de mayor madurez política de los actores tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, para plantear una agenda común que nos permita avanzar en la agenda educativa sin importar el tinte político de turno, eso es despolitizar la educación. “En el Perú ya hemos implementado reformas importantes como la reforma universitaria, la reforma magisterial y ahora estamos profundizando en la reforma de los institutos de educación superior. Todos son reformas que construyen una política de Estado y que cada gobierno debe profundizar aún más”, dijo.

Destacó que la coyuntura nos exige cambiar de estrategias para cambiar las disminuciones de aprendizaje y el acceso por los que están pasando los escolares en la pandemia. “Ahora apuntamos a generar una educación a distancia de mejor calidad y para eso tenemos que juntar esfuerzos, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para cerrar la brecha digital, así como el Ministerio de Salud para vacunar a los docentes”, afirmó.

“No solo es necesario la conexión y las tables, sino también las competencias. Debemos apostar por capacitar a los docentes para que puedan sacar mejor provecho a estas herramientas, para que los estudiantes para que puedan desarrollar de manera autónoma esos aprendizajes que esperamos. Ahí hay un conjunto de factores que se tienen generar en la educación básica para recién comenzar ver como mejoramos ese tránsito a la superior que es la promesa de la empleabilidad”, apuntó.

Observó que la cantidad de hogares con hijos que tienen acceso a internet no llega al 20% del total de los alumnos matriculados. “Ahí hay una brecha grande de conectividad, en el sector urbano hay un 25% y en el rural es de 3%. Las grandes brechas son todavía profundas y necesitamos una mayor calidad en lo rural. La educación debería tener acceso no importando donde estés, la lengua que hables, tu capacidad o tu género, para lograr una mayor cohesión social a futuro”, precisó.

Enfatizó que el incremento de los sueldos a los docentes ha hecho que la porción de gasto en remuneraciones supere el 50% de gasto en educación, pero aclaró que no es lo único que se necesita. “Se necesita de una infraestructura segura, de materiales educativos y de una capacitación para que puedan desarrollar el currículo en óptimas condiciones”, resaltó.

“Ni el 10% de la promesa de Castillo ni el 6% de la promesa de la señora Fujimori no son viables, dadas las circunstancias financieras del país. Si quisiéramos saltar el 3.8% al 6% del PBI tendríamos que incrementar el presupuesto de educación en un 80%, esto sería igual a todo el presupuesto del Ministerio de Salud o a todo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, o el presupuesto de los nueve ministerios más pequeños. No existe caja fiscal para dar ese salto en un año y para dar ese salto cinco años parece ser difícil”, comentó.

Subrayó que hay una necesidad de aumentar el presupuesto todos los años. “Eso debería seguir, y también la capacitación a los profesores y a los funcionarios para que puedan ejecutar ese presupuesto. En los últimos cinco años, la ejecución del sector ha sido alrededor del 89% y todavía podemos mejorar el gasto en beneficio de la educación”, observó.

Ver entrevista…..