S/ 300 MIL MENSUALES PIERDE CHURÍN EN TURISMO DESDE INICIO DE PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de enero de 2021.- Sósimo Ugarte, gerente municipal del distrito de Pachangara – Churín, provincia de Oyón, informó que la suspensión de actividades turísticas por la pandemia del COVID-19 en el balneario, conocido por sus baños termales y atractivos turísticos, ha causado pérdidas por 300 mil soles mensuales desde marzo del 2020 a la fecha y que restaurantes y hoteles han tenido que cerrar y suspender a miles de trabajadores.

“La comunidad campesina de San Juan de Churín ha suspendido a sus trabajadores, aquí en la municipalidad somos un promedio de 50 empleados  y hemos tenido que reducir los trabajos en un 50%”, precisó.

Explicó que en la actualidad son 30 personas que han triplicado sus labores en la municipalidad y que los restaurantes, así como los hoteles   han tenido que suspender a todos sus trabajadores y otros han cerrado por falta de clientela.

Cierre del balneario es hasta el 31 de enero

El funcionario municipal explicó que el balneario en Churin estará cerrado hasta el 31 de enero por lo que no funcionaran los baños termales , que incluye Huancachín, Huancahuasi y Tingo.

“En Churín como capital del distrito de Pachangara, el sustento es el turismo ligado al comercio, esta restricción para evitar contagios por el covid 19 golpea muy fuertemente la economía de los habitantes de este balneario medicinal turístico”, afirmó a RCR, Red de Comunicación Regional.

El gobierno dispuso desde el viernes 15   hasta el sábado 30 de enero la inmovilización social obligatoria en las provincias de Barranca, Cajatambo, Oyón, Huaura, Huaral, Cañete, Canta, Yauyos y Huarochirí. El toque de queda rige a partir de las 07: 00 p.m. hasta las 04: a.m.

Centro de salud no tiene equipos ni personal

Al igual como ocurre en otras regiones del país, Sósimo Ugarte, gerente municipal del distrito de Pachangara denunció que en los centros de salud se carece de los equipos necesarios y de  personal suficiente para atender a pacientes.

“El gobierno regional no ha equipado el centro de salud, recién está dotando de oxígeno a las provincias y a los distritos, pero limitado con tres balones. Si detecta a un infectado, tiene que ser trasladado a Huacho con sus propios medios y esto no debe ser así. Toda la provincia de Oyón estamos reclamando que el gobierno regional tiene que asumir su responsabilidad, la provincia de Oyón levanta su voz de protesta muy fuerte”, anotó.

Ver entrevista…