En Vivo

ROQUE BENAVIDES: PERMITAN AL SECTOR PRIVADO TRAER LAS VACUNAS PARA EVITAR MAS MUERTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Marzo 20221 .- Roque Benavides, presidente de la empresa Buenaventura, señaló que el presidente Francisco Sagasti debe entender que el Estado ha sido incapaz de traer las vacunas contra el COVID-19 al Perú y tiene que permitir al sector privado importar las dosis para apoyar en la inmunización de la mayoría de la población con el fin de mitigar la crisis sanitaria y económica que azota a todos los peruanos y evitar más muertes.

“Yo escuchaba al presidente de la República decir que ellos no pueden permitir que la gente con plata se vacune y que la gente pobre no se vacune. Analizando la situación y conversando con monseñor Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal, los pobres están pagando 4 mil soles por un balón de oxígeno y ¿acaso el Estado está pagando eso y nos está dando la seguridad de que no nos vamos a contagiar?”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el gobierno de Sagasti tiene que pensar que si nuestro Estado demostró tanta incapacidad en traer las vacunas debería permitir al sector privado importarlas. “Necesitamos vacunar a nuestros abuelos y a nuestros padres y poder hacer esfuerzos para traer esas vacunas. Yo me solidarizo con traer las vacunas gratuitamente, pero la verdad es que la deficiencia del Estado ha quedado desnudada”, indicó.

“La vacuna no mitiga al 100% los contagios, pero contribuye a que haya menos muertos. Así como con las plantas de oxígeno, en la que nos hemos juntado la Conferencia Episcopal, Respira Perú, las Fuerzas Armadas, los sectores público y privado, tenemos que unirnos para traer las vacunas. Ayer el presidente Sagasti dijo que solamente Digemid había autorizado a Pfizer y a Sinopharm. Me quedo sorprendido cuando en Estados Unidos acaban de aprobar la de Johnson & Jonhson que es de una sola dosis y hay otras vacunas aprobadas. Hasta en eso somos ineficientes”, afirmó.

Oxígeno

Reveló que la donación de una planta de oxígeno de la compañía Buenaventura al Hospital Loayza se demoró debido a trabas en el Estado. “Durante meses se discutió si el oxígeno de 93% era suficiente o si tenía que ser oxigeno medicinal. La planta que estaba en la mina de Uchucchacua, que queda en la provincia de Oyón, no cumplía con ser oxigeno medicinal y finalmente tuvieron que cambiar la legislación y todo esto tiene que ver con el Estado. Felizmente hemos podido poner en funcionamiento esta planta en el Hospital Loayza para ayudar a tanta gente que necesita del oxígeno”, apuntó.

Subrayó que parte del fracaso en la lucha contra la pandemia, de las pérdidas de vidas y el sufrimiento de las familias, ha sido por la poca articulación que ha ofrecido el gobierno con el sector privado y las Fuerzas Armadas. “En ningún momento se ha convocado al sector privado, los esfuerzos que hemos hecho, los hicimos individualmente en la medida de nuestras posibilidades”, observó.

“Realmente en el Perú tenemos que aprender a trabajar en forma conjunta: sector público y sector privado. Cuando se nos pidió la planta de oxígeno que teníamos en la mina de Orcopampa para enviarla a Iquitos, que estaba sufriendo de falta de oxígeno, lo hicimos”, recalcó.

Populismo

Respecto a las propuestas de los candidatos sobre el cambio del modelo económico, afirmó que son populistas, que no entienden lo que significa hacer minería responsable. “Esa minería que sí cuida el medio ambiente, que sí respeta las comunidades y que contribuye con más del 35% de todos los impuestos que se pagan en el Perú. Si es que se ha tenido 30 años de progreso económico, fue en gran medida por su minería, pero eso no quiere decir que es el único sector que hay que promover, sino también la agroindustria, el turismo, la pesca, la industria manufacturera, todo”, apuntó.

“Yo no sé qué sacan algunos candidatos criticando las cosas buenas que se han hecho, cuando deberían enfocarse en los problemas endémicos del Perú. El Estado ha demostrado ser muy ineficiente en esta crisis, el Estado ha demostrado que no nos puede dar oxígeno, que ha hecho cuarentenas absurdas y ahora es tan incompetente que no ha traído las vacunas. El Estado es el que no les ha dado las laptops a los niños en los colegios”, anotó.

Enfatizó que, de acuerdo a la Constitución Política, el Estado se encarga de salud y nutrición, educación, infraestructura básica, seguridad y justicia. “No destruyamos la generación de riqueza, distribuyamos mejor, hagámoslo con eficiencia. Es lamentable el cierre de minas en la primera cuarentena y fue una equivocación grande de Vizcarra. Por ejemplo, la minería chilena cayó 10%, mientras que la minería peruana cayó en 70%”, subrayó.

Ver entrevista ….