En Vivo

ROQUE BENAVIDES INVOCA AL PRESIDENTE CASTILLO IMPULSAR INVERSIONES PRIVADAS PARA GENERAR EMPLEOS Y BIENESTAR EN EL PAÍS

RCR, 30 de Julio 2021 .- Roque Benavides, empresario y expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), invocó al presidente Pedro Castillo a impulsar las inversiones privadas, para generar empleos y mayor bienestar para todos los peruanos. Recalcó que ahora se trata de dejar los intereses partidarios y trabajar para todos los peruanos.

“Yo invocaría al presidente Castillo, vamos midiendo como viene la economía, pero la economía no va a ir bien si pretendemos desincentivar la inversión. Promovamos la inversión, la competitividad, la micro, pequeña, mediana y gran empresa. Eso nos va a sacar adelante y permitir que haya más bienestar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que el Perú es más grande que sus problemas y podemos salir adelante todos juntos. “Ahora le toca al gobierno gobernar para todos los peruanos, ya no son solo los de Perú Libre, hoy somos Perú y vamos para adelante”, indicó.

“No nos olvidemos que una vez pasadas las elecciones, estamos trabajando para el Perú, ya no trabajamos para Perú Libre, para Frente Amplio, para Acción Popular o lo que sea, hoy pasaron las elecciones y tenemos que trabajar por el Perú. El Perú merece que sus líderes tengan un rol fundamental y que contribuyan a que haya un mejor ambiente en nuestro país”, afirmó.

Destacó que es fundamental entender que la forma de hacer crecer la economía es con mas inversión. “El gobierno de Castillo tiene que promover la inversión y eso permitiría crecer el empleo que tanto se necesita. Cuando hablamos de inversión, no solo estamos hablando de proyectos mineros, estamos hablando también de la micro, pequeña y mediana empresa, que se conectan y eslabonan con las grandes empresas”, aseveró.

“Los productores de botas con puntas de acero, en Trujillo, la ropa para la minería que se produce en Arequipa o en Cusco, los proyectos de metalmecánica de Villa El Salvador. Todo eso necesita un mercado. No creamos que son las grandes inversiones las que impactan en la economía, la micro y la pequeña empresa también impactan en la economía”, precisó.

Remarcó que las inversiones necesitan estabilidad política, jurídica y económica. “Eso es lo que se aplica para los hogares del Perú. Todos queremos tener trabajo y cierta estabilidad, permitir que podamos contribuir a que haya mejor salud, educación, y más oportunidades para todos los peruanos”, aseguró.

“Yo espero que el señor Castillo lidere un gobierno que tenga en mente la competitividad. Es una palabra que puede sonar hasta difícil de pronunciar, pero la competitividad no es otra cosa que entender que estamos en un mundo globalizado y que competimos contra todo el mundo para atraer inversión y generar puestos de trabajo en nuestro país, para generar oportunidades para nuestra gente, nosotros tenemos que competir permanentemente. La competitividad se puede medir y eso es lo que tiene que marcar la pauta de la eficiencia de la economía y de la sociedad y de la política peruana”, expresó.

Minería requiere de mucha inversión

Sobre la propuesta de convertir al Estado en accionista, dijo que la minería es una actividad de alto riesgo y requiere de ingentes capitales privados, que no requieren que el Estado invierta en ellos. “Lo más importante, y ahí está la rentabilidad social, es que se generen los puestos de trabajo y descentralización y producción, esa es la verdadera rentabilidad social de la cual habla el presidente Castillo. Debemos poner en valor los 60 mil millones de dólares en proyectos mineros que no están produciendo hoy. No esperemos 50 años, no dejemos enterrados esos recursos naturales que podrían contribuir al bienestar de la población del Perú y especialmente a la gente de las zonas altoandinas”, apuntó.

“Es cuestión de analizar la historia. Un yacimiento como Cerro Verde, que es el principal descubrimiento de cobre del Perú, fue descubierto en 1916 y fue nacionalizado por el general Velasco en 1969 y tuvo que ser privatizado en 1992. La verdad es que desde el 1916 hasta 1992 no se desarrollo el yacimiento de Cerro Verde, la principal mina de cobre del Perú”, mencionó.

“El yacimiento de Antamina fue descubierto en 1950 y fue nacionalizado en la época de Velasco y fue puesto en producción el 2001, tuvo que pasar 51 años después del descubrimiento. Los yacimientos de fosfato de Bayóvar, tan importantes para la agricultura del país, fueron descubiertos en 1926 y fueron puestos en producción el 2004. Tuvieron que pasar mas de 75 años para que se pongan en producción. No creamos que los yacimientos se ponen en producción rápidamente. La historia nos demuestra eso”, agregó.

Decepciona falta de conciliación

Respecto al gabinete de Castillo, consideró que ha sido una decepción la falta de conciliación con las distintas fuerzas políticas. “Es evidente que este es un gabinete que todavía no está completo, hemos tenido que esperar casi tres horas anoche, para ver la juramentación, cosa insólita en la historia del Perú. La verdad es que son una serie de ministros que son pocos conocidos en los distintos sectores. Por ejemplo, yo que vengo del sector Energía y Minas no tengo conocimiento del ministro del sector y lo mismo sucede con otros sectores”, precisó

“El hecho de que la cancillería de la República esté liderada ahora por Héctor Béjar, que no tiene experiencia en la diplomacia peruana, es algo también preocupante. Nosotros nos jactamos que Torre Tagle es una de las mejores escuelas en América Latina de la diplomacia y sin embargo convocamos a una persona que no tiene toda esa experiencia.  Y así podemos ir por cada uno de los ministerios”, apuntó.

Lamentó que no tengamos todavía a un ministro de Economía y a un ministro de Justicia. “Más allá de la cuestión ideológica, lo que mas preocupa es la falta de gestión, la falta de eficiencia en la gestión. En eso, tenemos que ser ponderados, pero la ineficiencia con la que se viene manejando el primer gabinete es increíble y quienes hoy día están liderando muchos de los ministerios sea gente que no es conocida y que esencialmente es muy confrontacional”, dijo.

“Estas elecciones han sido muy disputadas y hay fuerzas políticas que también han debido de ser convocadas y queremos tener un gobierno para todos los peruanos. Vamos a ver como se comportan estos señores ministros, pero no es algo que nos entusiasma. El señor Bellido nunca fue mencionado en las últimas semanas y han tenido que buscar a gente muy cercana a Perú Libre y eso no necesariamente es lo mejor. Da la impresión que quien ha designado a los ministros no ha sido el señor Castillo, sino el señor Cerrón”, afirmó.

Expresó que es evidente que el tipo de cambio es un termómetro de la economía. “Eso ha estado muy nervioso, ha estado subiendo y eso es un reflejo de la situación. A mucha gente no le importará las cotizaciones de las acciones que están cotizadas en la Bolsa de Nueva York con la Bolsa de Lima, se ha perdido muchísimo valor con esta inestabilidad”, apuntó.

Consideró que ha sido una estupenda noticia que Maricarmen Alva sea la presidenta del Congreso de la República. “Yo tengo la suerte de conocerla desde hace algunos años, es una mujer trabajadora, honorable, una mujer que se ha fajado trabajando, yo la he conocido trabajando en el Ministerio de Trabajo. Es una mujer que tiene una estirpe política, lo cual está bien. Ese es el primer paso para que haya contrapeso y espero que ese contrapeso también se dé en las comisiones del Congreso”, mencionó.

Ver entrevista …..

YouTube player