En Vivo

RONDAS URBANAS PUEDEN SER USADAS CON FINES POLÍTICOS COMO UNA FUERZA DE CHOQUE

RCR, 09 de Agosto 2021 .-Carlos Basombrío Iglesias, exministro del Interior, dijo que la propuesta del presidente Pedro Castillo de establecer rondas urbanas en las ciudades obedece a la intención de implantar una milicia política en todo el país para reprimir a la población. Expresó que el Gobierno fracasaría en ese intento, debido a que sería contraproducente.

“En el Perú la policía misma promueve la participación ciudadana y seguridad desde hace décadas y tenemos juntas vecinales de participación ciudadana, que son importantes y en algunos lugares han sido claves, son instituciones no politizadas y ningún gobierno los ha politizado, donde han participado cientos de miles de ciudadanos, que necesitan apoyar a su policía para luchar por la seguridad. Ya tenemos eso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que, si sobre eso quieres montar rondas urbanas, que van a ser dotadas por el Estado con logística, que puede incluir armas, estaríamos ante el embrión de una especie de grupo paramilitar, que se parecería a los comités de defensa de la revolución cubanos, se parecería a las milicias bolivarianas en Venezuela y que son funcionales al poder político para reprimir al pueblo. “Yo creo que van a fracasar, que no servirían porque no entienden nada de seguridad y serían contraproducentes para la población”, indicó.

Expresó que el ministro del Interior Juan Carrasco está presionando a la Policía para suavizar su accionar en algunos casos, después de una reunión con Waldemar Cerrón. “Hay una estrategia acelerada de control del poder Estado. En el caso de la Dircote es gravísimo por seguridad nacional, el terrorismo ha sido un problema grave. En el caso de la Diviac es la organización que se dedica a la lucha contra el crimen organizado y en particular la corrupción, es el que ha hecho la investigación de los ‘Dinámicos del centro’, como ha hecho la investigación de los ‘Cuellos blancos del puerto’, y otras más. Están apuntando de mediatizar las unidades policiales que se encargan de las tareas que los podrían poner en evidencia y eso es peligroso”, afirmó.

“Antes de la asunción del presidente Castillo no teníamos claro que iba a suceder después de su nombramiento, había muchas personas que pensaban que Pedro Castillo tenía un enfrentamiento con Vladimir Cerrón, que él encabezaba una línea de acción diferente a la de Cerrón y que reconocía el principio de realidad, que había ganado por 40 mil votos y que había un 50% de peruanos que no había votado por él, pero a partir del nombramiento del premier Bellido y todo lo que se ha sabido una parte grande de esa incertidumbre ha desaparecido”, expresó.

Hay un cogobierno de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón

Señaló que ahora queda claro que hay un cogobierno entre Cerrón y el presidente Castillo. “Un cogobierno que es inaceptable, en el sentido en que el presidente es el jefe de Estado y encarna a la nación, y Cerrón es un dirigente político que puede conversar con el presidente, pero no puede tomar decisiones como todo parece indicar está tomando en distintos ámbitos de la función pública”, apuntó.

“El cambio fundamental que tenemos desde el 29 de julio en adelante es que ahora sabemos más de los objetivos, de la forma y de los contenidos y de quienes nos están gobernando. Estamos teniendo la versión más radical de gobierno que se podría esperar. Y también un enorme descuido en las formas, una búsqueda de confrontación con el Congreso, nombramientos impresentables en algunos casos, de personas que han hecho cosas atroces, como darle un certificado de revisión técnica falso al vehículo que causó tantas muertes en la explosión del camión de gas”, expresó.

Explicó que, en términos políticos, es suicida mantener una posición de radicalización permanente cuando tienes muchas debilidades que te impiden sostenerla. “Ellos no tienen las condiciones políticas para sostener esa radicalización. Es poco probable la moderación y hay cosas que grafican esto. Bellido publica una foto con su gabinete muy reveladora, uno ve la foto y hay dos ministros que no están, Pedro Francke y Aníbal Torres, que son ministros que han tenido observaciones. Por ejemplo, Bellido dice que hay indultar a Antauro Humala y Aníbal Torres señala que no se puede”, aseveró.

“Hay varias tensiones internas entre un Ministerio de Economía y Finanzas moderado, que no está dispuesto a hacer cosas que desestabilicen la economía, tener un dólar a 4 soles ya significa que el pan y el pollo cuesten más. Francke está tratando de que eso baje, pero se le petardea constantemente y es evidente que Cerrón no lo quiere en el gabinete, le dijo que era un Chicago Boys, que son ultraliberales en economía”, apuntó.

Recalcó que los líderes de Perú Libre no tienen la fuerza que tenía Fidel Castro en Cuba, fue visto como un líder mundial y en un momento diferente y además inicialmente no era comunista, fue una cosa paulatina. “En Venezuela, Chávez tampoco fue inicialmente tan radical como Cerrón y tenía un apoyo que no tiene esta gente. Los lideres de este proyecto son bien frágiles”, agregó.

Quieren apoderarse de la Derrama Magisterial

También mencionó que la primera decisión del ministro de Trabajo, Iber Maraví, vinculado al Movadef, ha sido legalizar un sindicato vinculado a gente del Movadef, que el propio presidente fundó y dirigió hasta antes de lanzarse a la candidatura, enfrentándose al Sutep, tratando de sacarlos de la cancha. “Es una demostración de soberbia y radicalismo, que le está costando mucho. Yo creo que el objetivo no solo es el sindicato, sino apropiarse de la Derrama Magisterial, ahí también hay un botín que van a tratar de conseguir”, apuntó.

“Primero quieren liquidar al Sutep y después agarrar la Derrama. Y esto valdría para otros sectores también. Esto es muy peligroso para el Perú. Si al Perú se hubiese lanzado un gobierno de izquierda razonable, hasta bueno hubiera sido para el Perú por el lado de que haya distintas alternativas se vería si esa opción era buena o no, pero creo que acá ya se ha cruzado la línea, estamos siendo manejados por sectores radicales que desprecian a la democracia y que van a tratar de destruirla, sectores que requieren dictadura para llevar a cabo su plan”, comentó.

Destacó que el rol de los medios de comunicación es fundamental porque estos proyectos no pueden funcionar con la luz que producen los medios. “Necesitan censurarlos, comprarlos y mediatizarlos con el miedo y creo que es una de las amenazas que se vienen pronto. La prensa no ha sido condescendiente con otros gobiernos. El hecho que en las actividades oficiales importantes como el juramento de los ministros o el juramento de las Fuerzas Armadas al presidente no se permita la entrada a la prensa es algo insólito. Es muy peligroso el mensaje que se está dando”, subrayó.

Ver entrevista …..

YouTube player