En Vivo

RONDAS DE BAMBAMARCA RECHAZAN PARO PROMOVIDO POR GRUFIDES Y FUNCIONARIO MUNICIPAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: El Bambacho

Cajamarca, 13 de enero de 2021.- La ronda campesina provincial de Hualgayoc-Bambamarca rechazó la convocatoria del paro programado para el 17 de este mes, promovido por operadores de la ONG Grufides y grupos radicales que buscan tribuna pública con miras a las elecciones regionales y municipales de octubre de este año.

Según una fuente de la municipalidad de Bambamarca, ayer se realizó una reunión con directivos de la ronda provincial, solicitada por el gerente de medio ambiente del municipio, Eloy Sánchez, junto a los activistas antimineros, Hugo Cruzado y Niño de Jesús Benavides, ambos vinculados a Grufides, ONG que lideran el ex congresista Marco Arana y la actual titular de la PCM, Mirtha Vásquez.

En esa reunión, los representantes de la ronda señalaron su disconformidad con el paro que promueven el funcionario municipal Eloy Sánchez y los operadores de Grufides y precisaron que en ningún momento expresaron su respaldo a esa medida y que se estaría utilizando el nombre de la organización sin ninguna autorización.

La fuente también precisó que, ante la insistencia de Sánchez, Cruzado y Benavides, los directivos de la ronda reiteraron que no participarán en ese paro, que no tienen ningún acuerdo al respecto, entre otras razones, porque la convocatoria respondería a intereses políticos y no a una agenda de defensa real de las comunidades.

Asimismo, el vocero sostuvo que con esa reunión ya quedó claro quienes realmente están detrás de esa medida y cuáles serían sus verdaderas intenciones. “Están tomando como justificación al proyecto Anta Norte, pero lo que pretenden en la realidad es generar un conflicto para convertirse en referentes públicos, hacer proselitismo político y manipular a los electores”, sostuvo la fuente.

Posterior a la fracasada reunión, el operador de Grufides Hugo Cruzado, recordado por los escándalos de corrupción en gestiones municipales anteriores, dijo a algunos medios locales que las organizaciones y bases ronderas del distrito de Chugur, dónde está ubicado el proyecto de exploración Anta Norte, no participarán en el paro y debido a ello se está convocando a gente de otros lugares para llevar adelante la medida.

Declaraciones similares hizo hoy el funcionario municipal, Eloy Sánchez, quien señala que es necesario que la gente acate este paro por razones ambientales, dijo la fuente. “Usan el tema ambiental para sus propósitos políticos y la agenda de Grufides. En Bambamarca ya conocemos a Marco Arana, quien es fundador de esa ONG y sabemos cómo se actúa cuando quiere imponer su agenda o conseguir algo que le interesa”, señaló.

“¿Tanto interés tienen algunos políticos en promover un conflicto en Hualgayoc, que hasta crearon organizaciones fantasmas como el llamado Frente interprovincial de defensa del medio ambiente, que no es más que una fachada para justificar la presencia de gente que traen, sabe Dios con qué engaños o amenazas, de lugares tan alejados, para mostrar que tienen convocatoria?”, dijo nuestra fuente.

“¿Quién paga la logística, el transporte, los refrigerios o en algunos casos hasta jornales, para invadir el distrito de Chugur, sin respetar a sus organizaciones distritales? Una parte de estas preguntas ya tienen respuesta con el intento de presión que quisieron hacer ayer para lograr la participación de la ronda provincial el funcionario municipal Eloy Sánchez y los operadores de la ONG Grufides, Hugo Cruzado y Niño de Jesús Benavides”.