ROBOT DE EXPLORACIÓN ESPACIAL DISEÑADO POR ESTUDIANTES DE UNI LLEGA A FINAL DE CONCURSO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

El European Rover Challenge (ERC) se realizará del 11 al 13 de septiembre en Kielce-Polonia.

Un robot de exploración espacial, similar al Curiosity de la NASA, diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), llegó a la final del European Rover Challenge (ERC) 2020, la competencia universitaria de robótica de exploración más grande de Europa.

Entre los 33 finalistas de la edición de este año, destacan dos proyectos peruanos nacidos en las aulas de la UNI: Kamayuc y Pumii Perú. Este último obtuvo el año pasado el primer puesto en el Área de Telemetría del Human Exploration Rover Challenge, evento organizado por la NASA.

En diálogo con la agencia Andina, Diego Daniel Bonifacio Vargas, integrante del equipo Pumii Perú y estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica, explica que -a raíz de la pandemia del covid-19- la competencia se realizará de manera remota. Es decir, desde Perú los concursantes controlarán el robot de exploración asignado por la organización el cual se encuentra en el MarsYard en la Universidad Tecnológica de Kielce, Polonia.

“Nosotros vamos a controlar de forma remota el vehículo explorador, sus movimientos, toma de muestras y cámaras. Si bien es la primera vez que participamos en este concurso, ya tenemos cierta experiencia porque el año pasado ya ganamos una competencia similar organizada por la NASA”, señala Bonifacio, encargado también del área logística del equipo Pumii, que significa «Perú, un modelo de investigación e ingeniería».

Este robot será controlado a través de una plataforma que se ha compartido con todos los equipos clasificados, y el ganador se definirá a partir del cumplimiento de varias tareas propuestas por los estrictos jueces que se encuentran en Polonia.  Ellos calificarán de manera remota la metodología y avances que se tienen en el desarrollo del dispositivo.

Un robot para la mina

Por la pandemia, los integrantes de Pumii Perú no pudieron culminar la construcción del robot explorador. A la fecha se ha trabajado el diseño.

“Cuando abran las fronteras importaremos las piezas que nos faltan para continuar con la construcción del rover, mientras tanto no podemos avanzar”, indica el estudiante de la UNI.

Sin embargo, este vehículo explorador no solo fue pensado para la competencia, también tiene otros fines. Uno de ellos es que puede ser utilizado en la actividad minera,  y podrá resolver problemas relacionados a la exploración de zonas riesgosas.

“En el ámbito minero, este robot sirve para analizar qué minerales se encuentran en la mina, también puede ingresar a la mina de socavón y ser manejado de manera remota sin necesidad de exponer a las personas o que corran un riesgo cuando entren”, detalla Bonifacio.

Con él son 30 los integrantes del equipo Pumii Perú, conformado por estudiantes de las facultades de Ingeniería de Sistemas, Mecánica, Química, Naval, Mecatrónica, Física y Telecomunicaciones de la UNI.  También cuenta con el apoyo de alumnos y docentes de la Universidad de la Integración de las Américas UNIDA – Paraguay, así como también de la Embajada de Polonia en Perú.

¡Arriba Perú!

La competencia European Rover Challenge (ERC), que se organiza desde el 2014 en Polonia, se realizará del 11 al 13 de septiembre en Kielce-Polonia.

Si bien el premio no es monetario, alcanzar el primer puesto será de gran ayuda para este equipo peruano pues su trabajo será visible ante las mejores universidades y empresas que se dedican al desarrollo tecnológico y de investigación en el sector aeroespacial en el mundo.

“Es muy importante participar, pero si ganamos le estamos dando visibilidad al proyecto. Queremos demostrar que en el Perú también es posible hacer este tipo de vehículos de exploración espacial”, finaliza Bonifacio.

La participación de los peruanos podrá ser vista en vivo en la página web del  European Rover Challenge 2020 y a través de sus redes sociales.