En Vivo

REUNIONES DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO FUERA DE PALACIO DE GOBIERNO SON UNA VIOLACIÓN A LA TRANSPARENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Diciembre 2021 .- Rolando Jiménez Sardón, jurista y exdecano del Colegio de Abogados de Puno, dijo que las reuniones que ha sostenido el presidente Pedro Castillo fuera de Palacio de Gobierno son una violación a la transparencia. Precisó que, si se encuentran vínculos de carácter económico o colusión, el Ministerio Público puede solicitar una investigación a la Fiscalía de la Nación.

“Al ser reuniones fuera de las oficinas o de la sede administrativa, es una violación a la transparencia y en ese caso nos encontraríamos frente a un tema de carácter administrativo, salvo que, desarrollada una investigación, se encuentre vinculaciones de carácter económico o de negociación incompatible o de colusión, que convaliden la realidad de un delito, en ese caso si cabe que el Ministerio Publico pueda solicitar que la Fiscalía de la Nación realice una investigación particular”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Señaló que habría que determinar si las reuniones clandestinas del presidente Castillo alcanzan a ser actos ilícitos. “No existe ninguna investigación del Ministerio Público con relación a este hecho. En segundo lugar, hay que tener claro que es obligación de todo funcionario público mantener reuniones en sus oficinas y en las dependencias que le otorga el Estado para que pueda cumplir sus funciones”, expresó.

También enfatizó que el Ejecutivo se ha ido disparando a los pies con cada decisión de nombramientos de ministros que no correspondían, que no tenían las cualidades, pasando hasta acciones un tanto escandalosas como el caso del secretario de la Presidencia. “Todo esto ha estado enrareciendo la política y el Estado de cosas en el país”, afirmó.

“La población de Puno tuvo mucho interés en un cambio y eso se demuestra con el alto porcentaje de votación a favor de Castillo. El ánimo de Puno fue para que haya un cambio en la política de gobierno con relación a la población que ha sido dejada de lado por el gobierno nacional. Ahora hay una desazón por lo que sucede en el Gobierno, porque no encuentra las respuestas que se requerían de parte de la población”, apuntó.

Declaró que el estado de un permanente enfrentamiento entre el poder Legislativo y el poder Ejecutivo es un problema que se viene dando desde hace más de cinco años, desde que se pidió la vacancia de PPK y que se ha ido ahondado por la vacancia de Martín Vizcarra y Manuel Merino y actualmente se está hablando de la vacancia de Castillo.

“Este enfrentamiento permanente crea un desequilibrio entre los poderes del Estado. Hay un Congreso obstruccionista que tiende a buscar la vacancia del presidente y en el Ejecutivo la falta de claridad en las propuestas y acciones, que no hacen sino dispararse a los pies”, afirmó.

Opinó que se debe evaluar si es el momento oportuno de pensar en una vacancia, si esto es lo mejor que requiere el país o ver si esto es algo que puede ser superado estableciendo nuevas formas de relación entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo.

“El legislativo tiene que ser más permeable en establecer nuevos vínculos de relación con el poder Ejecutivo. Esta es la posibilidad que nos permitiría a nosotros impedir caer en una crisis que sea mayor a la que teníamos en el tiempo de Merino. En nada favorece una crisis de esta naturaleza para el país, estamos ante la posibilidad casi real de una tercera ola de la pandemia, estamos ante la posibilidad real de una crisis económica que golpea cada vez más a las familias y ahondar una crisis política no es recomendable para el país”, subrayó.

Ver entrevista …..