En Vivo

RETO DE LOS AGRICULTORES (II PARTE): PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Foto: Cortesía.

Contar con un seguro agrícola y una certificación de productos será vital para la sostenibilidad de nuestra producción, nos hará ser competitivos y acceder al mercado internacional.

Octubre, 27 de 2017.- Pasar de ser el último eslabón de la cadena de ganancias a ser el primero en la cadena productiva requiere de un cambio en el modelo de trabajo actual y para ello necesitamos planificar una nueva gestión.

En esta segunda parte de los retos de los agricultores, el ingeniero administrativo, Henver Sequeiros Peña, consultor en gestión empresarial, en entrevista concedida al programa “Amanecer en el campo” de radio La Mejor, de Tambogrande – Piura, enfatizó la importancia de la planificación en la administración de los negocios los cuales requieren fijar objetivos.

Mercado

Debe definirse a dónde se quiere llegar para vender la producción, ya sea en el mercado local, regional, nacional y/o extranjero; y si la venta es directa a la empresa.

Recursos

El personal de siembra y cosecha así como los distribuidores también forman parte de este proceso; determinar los insumos (semillas y otros) a emplearse en los cultivos.

Financiamiento (propio o por préstamos)

Es necesario y sumamente importante informarse sobre las entidades financieras, sean bancos, cooperativas u otras.

No obstante, advirtió sobre los riesgos de trabajar con capital propio. Para ello se debe contar con un aliado y un buen asesor financiero.

“Una entidad financiera siempre va ser un buen aliado en la medida que uno sepa decidir en qué medida se va a endeudar. Ejemplo: Del 100% que puede costar la producción uno puede endeudarse con el 60%, y aun así adquirir un seguro contra riesgos para no estar en pérdidas al 100%”, refirió el especialista.

Ejecución

Para esta etapa se requiere contar con toda la información técnica la cual permitirá planificar la producción y proyectar la siembra para cosechas programadas.

Evaluación

La evaluación consistirá en analizar lo planificado versus lo ocurrido. Esto ayudará a llevar a cabo mejoras en la producción a raíz de lo sucedido (Lecciones aprendidas).

A estas etapas se suma la asesoría técnica (Transferencia tecnológica) la cual otorga el Estado a través de sus programas gubernamentales.

Importancia de contar con un seguro agrícola

Tras el Fenómeno El Niño costero ocurrido a inicios del presente año que desató su furia en varias regiones de nuestro país y en especial en la región Piura, dejando como saldo millonarias pérdidas en tierras, cultivos, infraestructura hidráulica, vías de comunicación y hogares, el especialista en gestión de procesos organizacionales, operaciones y servicios, remarcó la importancia de contar con un seguro agrícola que proteja los cultivos ante fenómenos naturales, incendios, y otros.

Seguro Agrícola Catastrófico

Este tipo de seguro se otorga a los productores agropecuarios de escasos recursos con el fin de proteger sus cultivos ante la presencia de riesgos de características catastróficas de impacto regional, lo que conlleva a la pérdida total o casi total de la especie agropecuaria.

Seguro Agrícola Comercial

Este tipo de seguro permite proteger los cultivos contra fenómenos climáticos y daños ocasionados por incendios u otros que se presentan sin previo aviso, los cuales escapan al control del agricultor y no son controlables.

Certificación

En la actualidad existe una tendencia importante en la compra de productos certificados.

La certificación es un requerimiento de la comunidad internacional que exige la producción de alimentos saludables en base a estándares de calidad.

La certificación otorga una garantía al cliente. Permite ser competitivos, acceder al mercado internacional, se obtienen mejores precios, y mejora la calidad de la imagen del producto y la marca. Adquiere la denominación de “producto confiable”.