En Vivo

RESPONSABILIZAN A BUROCRACIA DEL MINSA Y A REGIONES POR DESATENCION DE HOSPITALES Y PERSONAL DE SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El premier Vicente Zeballos, hizo  una dura crítica a la gestión de los gobiernos regionales por su demora en el equipamiento de los hospitales y en la compra de materiales de protección para el personal de salud en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Por ello, explicó, el gobierno ha conformado comandos de operaciones en cada región para articular de manera efectiva y conjunta la guerra contra el coronavirus.

RCR, 19 de abril de 2020. En Lima los hospitales están a cargo del Minsa, pero en las regiones la administración de los hospitales compete a los gobernadores regionales y quizá ahí ha habido un primer desfase entre las políticas públicas del Minsa con las decisiones que ha tomado unilateralmente cada gobierno regional y esto ha alimentado el déficit de infraestructura e implementación, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

En ese sentido, aseveró que la demora en las compras se debe al procedimiento burocrático administrativo que no ha cambiado, a la desidia de algunos funcionarios y a la escasez de insumos en los mercados internacionales. “Hemos tenido una conversación con los gobiernos regionales para que las compras se hagan de manera corporativa y a instancias del Ministerio de Salud. Esperamos que se realicen estas compras y puedan ser distribuidos a cada gobierno regional”, anotó.

Destacó además que el ministro de Salud, Víctor Zamora, ha constituido comandos de operaciones en cada región para solucionar esta problemática. “Esto es una especie de guerra y en la guerra hay que tomar decisiones, porque un día que te descuidas es un soldado fallecido o herido, hay que tomar medidas drásticas. Y se han encontrado graves falencias en Arequipa, Loreto y Lambayeque, y a efectos de  ello se constituyó este comité para dar los correctivos que ameritan la atención de salud a los ciudadanos”, remarcó.

“Estos comandos ven la parte logística y operativa, para ver cuantos hospitales tenemos, cuantas camas UCI tenemos, cuántos médicos, como está el equipamiento, como están los insumos de bioseguridad. Los gobernadores regionales no quedan a un costado y siempre presiden los comandos a nivel regional, porque deben liderar los procesos de atención de salud urgente en esta coyuntura. Acá no hay una función en paralelo ni un relego de autoridades, sino que son oportunidades en que tenemos que articular de la mejor manera”, precisó.

También explicó que el Gobierno ha tenido que abrir distintos frentes para acelerar las compras de insumos y materiales médicos. “En el caso de los gobiernos regionales algo similar está pasando, primero que seguimos con los procedimientos dilatados y complicados e inalcanzables en cuanto al factor tiempo”, dijo.

“Hemos transferido a los gobiernos regionales  más de 120 millones de soles, de los cuales se han gastado el 27%”, señaló. Ahora existen problemas con stock en los mercados internacionales, porque muchos países han cerrado sus fronteras, precisó. “Hoy deben estar llegando 300 mil pruebas rápidas desde China y a mitad de semana 500 mil adicionales. Hemos tenido que hacerle un seguimiento para que estos insumos no ingresen por Estados Unidos para que no sean requisados”, subrayó.

Burocracia arcaica

Sobre las recientes protestas realizadas por médicos que se encuentran impagos, señaló que ese problema se debe a una burocracia arcaica enquistada en la administración en el sector salud. “Es inconcebible que en una situación de emergencia haya médicos que no estén pagados y es un tema de la administración de salud, es decir seguimos con una burocracia arcaica y desordenada que poco o nada le interesa darle mayor efectividad a su propia administración”, dijo.

“Hay dos cosas que tienen que marchar bien en paralelo: el servicio de salud a los ciudadanos y el gerenciamiento del sistema de salud. Y una vez más hay un grave distanciamiento. Aquí hay descuido irresponsable y hemos dispuesto que haya un proceso administrativo disciplinario y se sancione a los responsables, porque estas circunstancias no pueden pasarse por alto”, informó.

Canastas alimenticias

En relación a las quejas ciudadanas de que los gobiernos locales no realizan una efectiva entrega de canastas alimenticias en las zonas vulnerables de todo el país, Zeballos dijo que el Gobierno ha entregado 225 millones de soles a los 1,874 municipios del país para la entrega de las canastas alimentarias, pero solo el 35% se ha gastado, por lo que se hará  un seguimiento de esos procesos.

“Hay dos regiones, Pasco y Piura, donde los gobiernos locales no han gastado más del 20%. Quizá no hay insumos o tienen temor o están distraídos en exceso en generar los procedimientos para transparentar la compra y distribución, pero estos recursos se han entregado hace dos semanas para atender una situación de urgencia.  Se ha encargado a cada ministro que tiene una región asignada para que le haga un seguimiento a las municipalidades”, indicó.

Escuchar entrevista….