En Vivo

RESOLUCIÓN JUDICIAL QUE ANULA EL INDULTO HUMANITARIO A FUJIMORI FUE UNA DECISIÓN EQUIVOCADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, precisó también que la anulación de un indulto tiene que estar basada siempre en una motivación cualificada.

RCR, 5 de octubre 2018 .-  La resolución judicial que anula el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori fue una decisión equivocada, porque presenta muchos argumentos oscuros, afirmó el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma.

El constitucionalista desarrolló su apreciación  de la siguiente manera: “En primer lugar, no argumenta consistentemente sobre la competencia que tendría el juez para acceder al principio de control de convencionalidad en la etapa de ejecución de una pena que ya habría sido cumplida, a través del acto del indulto”, anotó.

Dijo que lo segundo está referido a los supuestos actos de concertación entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la facción fujimorista denominada “los Avengers”, situación que -dijo- está siendo investigada en el Ministerio Público y sobre la cual “no hay certeza legal o de valor”. “Por ello cualquier referencia a ella es totalmente inadmisible”, apuntó.

En tercer lugar, sostuvo, se involucra el concepto legal de “crimen de lesa humanidad”, pese a que “está claro que Alberto Fujimori no fue condenado por ese delito” porque esa figura no existía en el momento en que se cometieron los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), García Toma precisó también que la anulación de un indulto tiene que estar basada siempre en una motivación cualificada.

Consideró entonces que aún cuanto queden señaladas una serie de situaciones irregulares en la expedición del citado indulto humanitario a Fujimori, “en modo alguno afectan sustancialmente ni enerva el atributo del prtes8idente de la República a indultar”.

Escuchar Entrevista