RESALTAN REDUCCIÓN DE NIVELES DE ANEMIA EN LOCALIDADES DE PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Los índices de anemia y desnutrición crónica infantil en los distritos de Antauta y Ajoyani, en la región Puno, han disminuido considerablemente gracias al esfuerzo conjunto entre el Estado, la sociedad civil y la empresa privada.

Así lo resaltó el jefe del Proyecto Primera Infancia de la Asociación Civil Sumbi, Alex Rivera Cadillo, quien precisó que en ambos distritos se desarrolla un trabajo sostenido con participación de la inversión privada con resultados sin precedentes.

“Hasta junio estábamos en 98 % de anemia. Lo bajamos a 55 %. Vamos a hacer un tamizaje en estos meses y esperamos acercarnos a 30 % (en Antauta), que es le meta. En Ajoyani ya bajamos a 15 %. Estamos convencidos que (en 2019) podemos llegar a menos del 10 %”, subrayó.

Sin embargo, consideró que el mayor desafío será que las autoridades y las comunidades locales beneficiadas mantengan las metas trazadas cuando se retire el proyecto que desarrolla Sumbi con el apoyo de la empresa privada, entre ellas la compañía Minsur.

“Minsur financia la asistencia técnica y en los lugares en donde todavía la gestión del Estado no llega, es donde entra el rol de la empresa privada, complementando y haciendo posible que esta asistencia técnica pueda llegar”, remarcó.

Rivera Cadillo afirmó que las exitosas experiencias alcanzadas en las localidades de Antauta y Ajoyani son una buena oportunidad para que las demás empresas, nacionales e internacionales, sumen su contribución al desarrollo del país y a la mejora de las condiciones de vida del entorno poblacional en el que operan.

“Si bien hay recursos del Estado para actividades en salud y nutrición estos son insuficientes, porque hay que llegar a las comunidades más lejanas. Esto limita que el Estado llegue de la mejor manera. Es allí que se necesita que las empresas privadas puedan apoyar con el soporte técnico para que el Estado brinde este servicio”, apuntó.

Por ello, insistió en que el tema del cuidado de la primera infancia sea visto como un eje de desarrollo por parte de la empresa privada, como está ocurriendo en las dos localidades puneñas.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Rivera Cadillo destacó también la labor que realiza la Mesa Multisectorial de Lucha contra la Pobreza y la Desnutrición, cuyo objetivo principal es el de enfrentar la pobreza, superando estos problemas nutricionales en la primera infancia de la población nacional.

“(Para ello) se tiene que elaborar un plan local contra la anemia y la desnutrición. En el caso de estos distritos armamos el plan local por el desarrollo infantil temprano, que no sólo veía la anemia, sino (también) el cuidado y la protección. Y en ese plan se establecían metas”, especificó. Recordó que cuando empezaron su proyecto en ambas localidades, la situación sanitaria era desastrosa.

“(Había un) 98 % de anemia y un 70% de desnutrición, en Antauta. En Ajoyani, un poco menos: 60% de anemia y 30% de desnutrición. En cuanto a las enfermedades respiratorias, era el doble del promedio nacional. Y había una desarticulación total de las intervenciones del Estado en la localidad”, detalló.