En Vivo

REPORTAN AUMENTO DE BIOMASA DEL PEZ NATIVO DEL ISPI EN EL LAGO TITICACA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Está en marcha proyecto de repoblamiento de especies nativas

La biomasa de especies nativas en el lago Titicaca en los últimos años tuvo un ligero incremento 113,112 toneladas, principalmente de ispi, siendo su población actual de 80,220 toneladas, informó Hipólito Mollocondo Hualpa, director de proyectos de la Dirección Regional de Producción de Puno.

El consumo de esta especie es limitado, en anteriores años solían utilizarse como alimento de truchas en jaula, pero este no dio resultados en calidad y color de la trucha, los acuicultores puneños prefieren los alimentos balanceados.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con el resto de especies icticas como el carachi, que en el año 1985 era de 6,000 toneladas y en la actualidad es de 2,200 toneladas, siendo considerable su disminución.

“Uno de los problemas latentes es la sobrepesca, la contaminación y la introducción de otras especies como el pejerrey y la trucha”, mencionó Hipólito Mollocondo, esto hace que la actividad pesquera artesanal esté en serios problemas.

Mientras, que el mauri y el suche se encuentran en proceso de extinción y está prohibida su pesca, “se tiene en marcha el proyecto de repoblamiento de estas especies en lagunas y esperamos buenos resultados”, comentó el funcionario.

El pejerrey es otra de las especies que incrementó en su volumen de biomasa de 25,738 toneladas, esta especie es comercializada en el vecino país de Bolivia, en razón a su alta demanda.