En Vivo

REPARTIR EL 40% DEL CANON A LA POBLACIÓN DE LAS REGIONES QUE RECIBEN ESE RECURSO ES VIABLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Mayo 2021 .- Ana Reátegui, directora del Programa de Desarrollo Gerencial de la Universidad ESAN, señaló que la propuesta de Keiko Fujimori de repartir el 40% del canon a la población de las regiones que reciben ese recurso sí es viable. Explicó que se requería realizar unas modificaciones a la ley del canon y eso dependerá de un consenso en el Congreso.

“El 40% del canon, entiendo que se tiene que hacer modificaciones a la ley del canon, pasando que lo podrá hacer si hay consenso en el Congreso. Se puede hacer mientras haya canon. Que sea mejor lo que se pueda, tengo mis inquietudes. Desde el punto de vista de la desesperación, porque el dinero no se usa, esta propuesta es un cambio agresivo. Se puede hacer y la toma de decisiones es esa. Si a ella le corresponde ser la próxima presidente del Perú, lo podría implementar” dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Por el contrario, indicó que el ofrecimiento de Pedro Castillo de destinar el 10% del PBI para educación y 10% para salud no es viable. “Es un error conceptual el que Castillo se haya expresado de esa forma. Lo que talvez quiso decir, porque si no lo interpretamos pensaríamos que no conoce la economía. El PBI (el Producto Bruto Interno) es la valorización de todos los productos que se producen en un año, tanto el sector formal como informal. Una parte pagó impuestos y una parte gruesa no pagó impuestos. Si yo vendo una casa vieja a 100 mil dólares eso no es PBI, pero si yo vendo una casa nueva eso es PBI”, precisó.

“El PBI es una idea del tamaño de ese producto. El PBI de este año, es más o menos 215 mil millones de dólares. Hablar del 10% del PBI, es decir que vamos a tomar 21 mil millones de dólares para uno y 21 mil millones de dólares para el otro. Eso es imposible, porque el Estado no tiene ese dinero, porque el PBI está en manos de toda la población, está manos de las empresas y de los trabajadores. No se puede repartir el trabajo, lo que se sí se puede repartir son los impuestos. Lo que talvez quiso decir Castillo es que se iba a tomar el 10% del presupuesto de la nación y el presupuesto está en función de cuantos impuestos pague la población y eso es aproximadamente 180 mil millones de soles y eso es de lo que se tiene que agarrar”, explicó.

Sostuvo que el Estado no lo puede todo, porque el Estado depende de la capacidad que nosotros tengamos para trabajar y darle dinero al Estado, para que el Estado pueda hacer las políticas en Educación, Salud, programas de bienestar común. “Van a venir años muy difíciles desde el punto de vista económico, sea quien sea el presidente de la República. El orden y la claridad de ideas va a ser importante para enrumbar este barco”, advirtió.

Muchas empresas han quebrado por crisis sanitaria

Manifestó que muchas empresas han quebrado por la crisis sanitaria y se han perdido empleos. “Para recuperar los empleos, lo primero que se tienen que generar son nuevos emprendimientos. La gente no se queda con los brazos cruzados y está generando sus propios negocios, que son cosas pequeñas. Las empresas generan más que las personas individualmente, porque los emprendimientos personales no pagan impuestos. Así como las empresas están quebradas, el Estado está golpeado y no tiene impuestos”, dijo.

“Las pequeñas y medianas empresas son las que más han quebrado. No solamente ha quebrado el sector formal, sino también los emprendimientos informales han quebrado. Las pequeñas y medianas empresas han pasado a la informalidad. En Gamarra esa gente prefiere salir a la calle, porque ya no puede pagar alquiler y el Estado ha perdido esos impuestos. Para el Estado la cosa está complicada soportar el crecimiento este año y el próximo año va a ser sumamente nulo”, apuntó.

Explicó que la caída ha sido 13% y este año deberíamos rebotar 10%, pero la caída de 13% es demasiado alta. “Si todo estuviera bien, nos tomaría tres años volver al nivel que teníamos antes, recuperar las empresas que teníamos antes. El problema no solo es económico, sino político. No sabemos qué gobernante vamos a tener y si va a poder trabajar al ritmo que el Perú necesita”, observó.

Respecto a las preferencias electorales, comentó que es como si estuviéramos comprando todos los boletos para tener el premio mayor y el premio mayor es no crecer. “Cuando un país quiere crecer necesita de cuatro condiciones. Para que el Perú crezca tiene que crecer la balanza comercial, que son nuestras exportaciones e importaciones. Este año y el próximo año la balanza comercial va a ser favorable, se va a exportar más de lo que se va a importar”, expresó.

“Por otro lado, el gasto del Gobierno está en peligro, porque ya no hay tanto pago de impuestos. La tercera gran categoría son las inversiones privadas, si las empresas extranjeras ya no van a ingresar y no van a traer nuevas inversiones, entonces van a haber menos empresas y menos dólares que van a entrar. Si hay transnacionales que se van a asustar por la coyuntura política, se van a ir poco a poco, al irse poco a poco se pierden empleos y se van dólares. Las empresas nacionales están cautas en las inversiones”, detalló.

Mencionó, también que el consumo de las familias está limitado por la pandemia. “Yo quisiera ir este domingo a consumir a la calle, pero no lo puedo hacer porque está prohibido. La pandemia es un condicionante muy fuerte para el consumo. El consumo está flanqueado por la reducción del consumo familiar y la pandemia. De las cuatro, excepto la balanza comercial, todo está en serios problemas”, subrayó.

Ver entrevista ….