En Vivo

RENUNCIA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE LA MUJER

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: NP. Congreso de La República

Próxima semana se elegirá a su reemplazante.

Ante el pedido de su bancada Fuerza Popular y otros grupos parlamentarios, la congresista Maritza García Jiménez(FP) renunció el miércoles 18 a la presidencia de la Comisión de la Mujer cuestionada por un comentario público que hizo con relación a “no provocar a agresores sanos para evitar el feminicidio”. Reconoció haberse equivocado y que renunciaba “porque los errores políticos se pagan”.

Durante la sesión de la Comisión de la Mujer, la primera en pedir la palabra fue su colega de bancada Sonia Echevarría para que el primer punto de la agenda sea  la renuncia de la titular de ese grupo parlamentario, “porque las mujeres del país no se sienten representadas por ella después de sus comentarios tratando de justificar a los agresores de las mujeres.

Parlamentarias de otras bancadas se sumaron al pedido en diferentes tonos, entre ellas Tania Pariona (NP), Indira Huilca (NP) y Gloria Montenegro (APP). En nombre de Fuerza Popular, hizo lo propio la vocera alterna de ese grupo de trabajo parlamentario, Milagros Salazar.

Para la congresista Pariona Tarqui es inadmisible justificar el feminicidio responsabilizando a la víctima del hecho y advirtió que el tema es cada vez más angustiante, pues el número de mujeres violentadas no se reduce y por el contrario aumenta día a día.

La congresista Montenegro Figueroa afirmó que  la opinión personal de las personas es respetable y que cada quien tiene el derecho de mantenerlas, pero no cuando se trata de una representante de un grupo que trabaja en función de una política pública.

Huilca Flores pidió no dilatar el proceso para un caso reiterativo porque la presidenta de la comisión no solo se expresó en esos términos “machistas”  el pasado 4 de octubre durante la sesión, sino también después en declaraciones a la prensa.

La congresista Marisa Glave (NP) hizo lo propio pidiendo el voto consensuado de los miembros de la comisión en favor del reemplazo de la titular por otra de la misma bancada, en consideración de que ese fue el acuerdo para la presente legislatura   y por tratarse de una mayoría.

Por su lado, la congresista García Jiménez anunció su renuncia sin esperar la votación respectiva y afirmó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

“Renuncio con la frente en alto por haber trabajado al servicio de las mujeres. Mi trabajo demuestra la preocupación por sus derechos, prueba de ello son los más de 85 casos que mi despacho ha defendido. No incentivo la violencia”, señaló.

Fue entonces que la congresista Patricia Donayre (PPK) planteó que asuma la dirección de la asamblea la congresista Betty Ananculi (FP), pedido que fue aprobado en forma unánime.

Al asumir esa responsabilidad, Ananculí Gómez, anunció que en la próxima semana será elegida la nueva presidenta de la comisión.

Más adelante, en una improvisada conferencia de prensa, la congresista García Jiménez indicó que “los errores políticos se pagan y que por eso dio un paso al costado”.

Reiteró que sus frases fueron sacadas de contexto y ante las preguntas de los periodistas, dijo que seguirá trabajando por las mujeres,

Asimismo, dijo que presentó su renuncia en el mismo espacio en que cometió el error y que ese es un gesto suyo de “valentía”. También dijo que no fue su intención “porque su corazón dice otra cosa “y pidió disculpas a las mujeres del país.

“Si hoy doy un paso al costado es porque estoy aceptando un mea culpa. No lo supe expresar, pero ahora si lo he pensado y por eso estoy renunciando”, anotó.