En Vivo

REITERAN PEDIDO PARA QUE MÉDICOS PUEDAN TRABAJAR EN HOSPITALES DEL MINSA Y ESSALUD SIMULTÁNEAMENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 5 de febrero del 2021.- Juan Villena, médico infectólogo y ex decano del Colegio Médico del Perú, sostuvo que las vacunas llegarían el próximo año debido a las constantes postergaciones en el traslado del primer lote de un millón de dosis para el personal de primera línea. También dijo que se requiere de una ley especial para que los médicos puedan trabajar en el Ministerio de Salud y EsSalud, con el fin de solucionar la falta de personal en las unidades de cuidados intensivos.

“Mientras no sepamos cuando va a llegar la vacuna, entonces hasta el próximo año la tendremos. Nos falta personal y necesitamos que nuestro personal trabaje seguro y con tranquilidad, pero que tranquilidad va a tener si no tiene equipos de protección. El año pasado se debió vacunar a los médicos, a los policías y al Ejército para que no siga enfermando”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que se requiere una ley que permita que los médicos trabajen en el Ministerio de Salud y en EsSalud simultáneamente y en horarios diferentes. “(Ahora) no hay forma de completar los espacios. La Constitución no permite que alguien tenga dos haberes por parte del Estado, pero esta es una situación excepcional”, destacó.

“Una cosa es la apreciación que tiene el Gobierno de la situación de cada región y otra cosa es la decisión que tome, pero las dos no van de la mano. Si yo veo que aquí la cosa está fea y tengo que hacer algo, hago ese algo. Hay dos problemas: me falta personal y tengo que cuidarlo para que no se infecte. El segundo problema es que falta personal. Tengo que diseñar una estrategia que me permita atender en todos los lugares”, dijo.

Sugirió que se debe redistribuir a los intensivistas en los hospitales y completar los que se necesitan con médicos de otras especialidades afines. “Tengo que pedir a los intensivistas que permitan redistribuirlos en lugares donde haya una unidad de cuidados intensivos. Si se necesitan más, completamos el personal con neumólogos, cardiólogos y anestesiólogos para que acompañen a los intensivistas. El uso de las maquinas siempre estará en manos de los intensivistas, pero para la evaluación de pacientes sería del personal entrenado”, afirmó.

Aseveró además que todavía no estamos en condiciones de decir que variantes tenemos en el Perú. “Si bien puede haber llegado la cepa del Brasil, acá también debemos tener una serie de variedades porque el virus está mutando permanentemente. Si se sabe que llegó la de Brasil, la de Sudáfrica o la británica, eso ya está demás”, expresó.

“Lo importante acá es observar lo que sucede en la población con las infecciones que se están dando y esto puede deberse a una variedad que están circulando por nuestro medio, si es que hay evidencia clara y notable de un cambio en los aspectos clínicos. En algún momento se señaló que aparentemente se estaba afectando a gente mas joven y hay que decirle a la gente joven que se cuide más”, destacó.

Mencionó que la frecuencia de cuadros digestivos en los pacientes covid-19 puede tener otras causas. “Como estamos en verano y empiezan a haber problemas digestivos en la población y aquí habría que deslindar si esto es del virus o de lo que pasa habitualmente en verano. Si depende del virus, estaríamos frente a nuevos síntomas y una nueva forma de comportarse del virus y si esto se mantiene lo más probable es que se trate de una variedad”, precisó.

Ver entrevista …