En Vivo

REINICIO DE ACTIVIDADES MINERAS ES PRIORITARIO PARA GENERAR TRABAJO EN CAJAMARCA  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de junio de 2020.- Lorena Sandoval, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, destacó que es necesario priorizar el reinicio de las actividades mineras en esa región, al considerar que el sector es una fuente importante de puestos de trabajo directos e indirectos, además un factor dinamizador de la economía. También resaltó el aporte de la minería a la lucha contra el COVID-19 con la donación de equipos sanitarios al sistema de salud y la entrega de implementos de bioseguridad a la Policía Nacional.

“La minería está en los planes de todo el Perú. Todos sabemos que la minería es una fuente de trabajo a través de las empresas contratistas y el consumo de los trabajadores que movilizan la economía de una manera importante”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR). 

“Hemos visto que hay proyectos en Cajamarca y eso es importante. Nuestros asociados en el sector minero están tomando de manera responsable la bioseguridad, están implementando protocolos sanitarios y exámenes médicos de seguridad y tenemos que apoyar a que la actividad se desarrolle de manera adecuada y socialmente responsable”, dijo.

“El sector minero ha dado un aporte importante durante esta crisis a las diferentes instituciones de Cajamarca, desde el hecho de dotar de mascarillas a nuestra Policía Nacional hasta donar respiradores y equipos para el cuidado de la salud en la región Cajamarca. Es importante por su trabajo social y por el aporte fiscal que da a nuestro país. Necesitamos estos impuestos para salir de la crisis económica a raíz de la emergencia sanitaria”, señaló.

Respecto al proyecto Conga, dijo que es un tema bastante complicado de abordar. “En mi apreciación personal Conga ya no depende del apoyo o no de los cajamarquinos”. “Cuando Conga se propuso el precio del cobre era adecuado, se hicieron inversiones importantes en equipos especiales para hacer esa explotación. Luego de la crisis social esos equipos fueron trasladados a otras operaciones mineras en otros continentes. Si ahora decimos como cajamarquinos que Conga venga, Newmont tendría que hacer una evaluación si le va a hacer rentable”, precisó.  

Sandoval también anunció que la Cámara de Comercio de Cajamarca hizo una visita preliminar en varios negocios para verificar la implementación de bodegas bioseguras. En la ciudad de Cajamarca se han implementado cinco en distintos distritos y el proyecto considera la implementación de mil bodegas a nivel regional. Esta es una iniciativa de (la empresa) Backus, que busca generar espacios de seguridad para sus bodegueros y clientes”, informó.

“Se ha hecho una señalización en las bodegas para que los clientes puedan mantener la distancia social necesaria, se ha puesto un cartel de aforo, se les ha dotado de alcohol en gel, mascarillas y una mica de separación entre el bodeguero y los clientes. Son medidas fáciles de implementar y se busca generar consciencia sobre la necesidad de implementar medidas que cuiden al bodeguero, a sus clientes y a toda la comunidad”, explicó.

Escuchar entrevista…