RCR, 27 de mayo 2025.- El economista César Zamora Vento señaló que a pesar de las expectativas o anuncios sobre el fin del REINFO, este registro seguirá funcionando, ya que es una “puerta giratoria», que permite a quienes practican la minería ilegal usar la informalidad para protegerse legalmente cuando son vigilados.
“Uno de los puntos más cuestionados es la posibilidad de que los derechos del registro puedan ser transferidos a familiares de los titulares actuales, una medida que perpetúa la informalidad y socava cualquier intento serio de control porque se está jugando con fuego», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el REINFO representa una peligrosa puerta giratoria que permite a operadores ilegales camuflarse bajo el manto de la formalidad. Mencionó que este tipo de decisiones políticas responde a favores entre el Ejecutivo y sectores del Congreso vinculados a actividades ilícitas.
“La situación se vuelve aún más preocupante porque en regiones como Cajamarca, la minería ilegal ha comenzado a extenderse hacia zonas como Cajabamba, San Ignacio y cercanías del proyecto Conga. Además, la complicidad de algunas ONGs, autoridades locales y miembros del Ministerio Público que, por omisión o conveniencia, no enfrentan esta realidad”, expresó.
Advirtió que este escenario podría desincentivar las inversiones y generar una convivencia riesgosa entre la minería legal y la ilegal. “Llama la atención el rol del empresariado, que en muchos casos prefiere adaptarse a las circunstancias antes que enfrentar políticamente a quienes distorsionan el marco normativo”, anotó.
Finalmente, Zamora propuso medidas urgentes como ampliar el alcance de la OEFA, establecer marcos legales para expropiar terrenos usados en actividades ilícitas y exigir una posición firme del Congreso. “Tenemos la receta, pero no el médico porque hace falta voluntad política para enfrentar con seriedad la minería ilegal en el Perú”, subrayó.
