En Vivo

REGIONES PRACTICARÁN RESPUESTA SOBRE EL PELIGRO MÁS RECURRENTE EN SIMULACRO DE HOY

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Indeci con el lema “Organizados estamos más preparados” recuerda los 15 años del sismo en Pisco

El Segundo Simulacro Nacional Multipeligro, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que se realizará este lunes a las 15:00 horas, permitirá a las diversas regiones del país preparar a la población de su jurisdicción ante el peligro más recurrente en la zona y que genera daños personales y materiales.

El ejercicio, con el lema “Organizados estamos más preparados”, ha establecido a los gobiernos regionales y locales en calidad de responsables de la gestión del riesgo de desastres ante los peligros más recurrentes en su ámbito territorial y apela a fortalecer la organización de las personas en su ámbito familiar, laboral, barrial, estudiantil, entre otros.

Estos pueden ser: sismo, sismo seguido de tsunami, lluvias intensas y sus peligros asociados, como inundación, huaico, aluvión, entre otros; deslizamiento, derrumbes, alud, alud/aluvión, bajas temperaturas, actividad volcánica, derrame de sustancias peligrosas e incendios forestales.

Dicha práctica se  desarrollará teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales, considerando las medidas de bioseguridad ante la pandemia por el  covid-19.

Este simulacro se ejecutará en conmemoración a los 15 años del sismo del 15 de agosto de 2007, ocurrido en la ciudad de Pisco, que tuvo una magnitud de 7.9 en la escala de magnitud de momento y una intensidad máxima de IX en la escala de Mercalli. Este devastador evento dejó un saldo de 596 fallecidos, 1 292 heridos, 434 614 personas damnificadas, 221 60 personas afectadas y 139 708 viviendas entre destruidas, inhabitables y afectadas.

El objetivo del ejercicio es  fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) en los tres niveles de gobierno y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante emergencias o desastres.

El Simulacro Multipeligro, de acuerdo a lo establecido, busca promover la aplicación de los enfoques de género, inclusivo e intercultural para reforzar la participación de la población en las diversas regiones del país.

Durante el simulacro la población ejercitará su respectivo Plan Familiar de Emergencia con énfasis en la preparación comunitaria.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), declaró hace unos días,  que cada región y municipio (ya sea provincial o distrital) ha establecido qué peligro asociado debe afrontar tras un sismo, como por ejemplo en Madre de Dios donde son los incendios forestales.

En ese contexto, mencionó, que por ejemplo, en Amazonas, el sismo de 7.5  de  noviembre pasado no afectó directamente a la población; sin embargo, lo más grave fue el deslizamiento de tierra que generó el reasentamiento de diversos poblados de la zona más afectada.

En tal sentido, refirió que regiones como Amazonas y Áncash han elegido después del sismo, simulacros para un aluvión; en Huancavelica, deslizamiento, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Callao, tsunami, al igual que Junín, La Libertad, Lambayeque; en tanto Junín, Ayacucho, Pasco y Tumbes lluvias intensas seguidas de deslizamientos.

En el caso del ámbito cusqueño, la región soportará un sismo de 7.5 de magnitud de momento, ocasionada por la activación de la falla de Tambomachay, con una profundidad de 12 kilómetros.

Roberto Abarca León, director de la OGRS, manifestó que este ejercicio se desarrollará con una metodología distinta. “El día del evento los integrantes de primera respuesta junto a autoridades del Gobierno Regional del Cusco y de la Municipalidad Distrital de Wanchaq se harán presentes en a las 15:00 horas en el Mercado Modelo de Ttio para ver el desplazamiento de evacuaciones”, explicó el funcionario.

Agregó que tras el movimiento telúrico, las autoridades se dirigirán a la sala de crisis del COER Cusco (Wanchaq) donde se informará sobre el ejercicio realizado, sus implicancias y formas de respuestas asumidas. Indicó también que coordinó con la Gerencia Regional de Educación, por tanto, cada institución educativa inicial, primaria y secundaria participará activamente teniendo como puntos focales de evaluación los colegios Educandas y Uriel García.

En Puno, el simulacro será de sismo, teniendo como centro de la actividad el centro poblado de Jayllihuaya. Es necesario que la población esté preparada,  puesto que en la región Puno ya se han registrado 12 movimientos telúricos de baja intensidad.

En Moquegua, el ejercicio se practicará en respuesta de un movimiento sísmico de magnitud 8.2 en la escala de Richter, seguido de un tsunami.

En el caso de la zona costa de Áncash (Huarmey, Casma, Santa) es un simulacro de sismo con consecuencias de tsunami; mientras que en la zona de Conchucos y Callejón de Huaylas es para deslizamientos, derrumbes y avalanchas.

En Amazonas, la zona focal es la provincia de Chachapoyas, el mercado modelo, y se  espera contar con la participación activa de la población.

Por su parte, Tacna soportará un “sismo de 8,2 de magnitud”, con epicentro a 22 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ilo y 50 kilómetros de profundidad. En cuanto al tsunami, se precisó que el tren de olas con una altura de 12 metros tomará entre 15 a 20 minutos en llegar a la línea de costa, permitiendo que la población en el litoral pueda evacuar rápidamente.

Las autoridades recomendaron a la población para estar mejor preparada ante una emergencia, tener una mochila para emergencias que contenga alimentos no perecibles, agua, radio a pilas, linterna, manta, entre otros.

¿Qué debemos hacer durante el simulacro?

El Simulacro tiene tres momentos:

Si el Simulacro es ante Sismo:

Momento 1: Mantente atento/a al sonido de bocinas, campanas o silbatos que avisan del inicio del simulacro y representan la ocurrencia del sismo.

Momento 2: Durante los dos primeros minutos, ubícate en la Zona Segura Interna en Caso de Sismo. Practica agacharte, cubrirte,  y/o  para prepararte ante sismos muy fuertes que te impidan estar de pie.

Momento 3: Evacúa con mascarilla por las rutas de evacuación hacia una Zona Segura Externa respetando la distancia social. Sigue las indicaciones de autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.

Si el Simulacro es ante otros peligros:

Momento 1: Mantente atento/a al sonido de bocinas, campanas o silbatos que avisan del inicio del simulacro.

Momento 2: Evacúa con mascarilla por las rutas de evacuación hacia una Zona Segura externa.

Momento 3: Respeta la distancia social y sigue las indicaciones de autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.

¿Cómo elaboramos el Plan Familiar de Emergencia?

Elaborar un Plan Familiar de Emergencia es sencillo: solo debo recordamos las vocales. De esa manera, con un divertido I U E A O. (Identificamos, Ubicamos, Elaboramos, Asignamos y Organizamos) podremos ser una familia preparada.