En Vivo

REGIONES MÁS VULNERABLES POR LLUVIAS SON ATENDIDAS CON HOSPITALES MÓVILES

Regiones de Cajamarca, Ica y Piura, han sido consideradas zonas de alto riesgo para casos de deslizamientos y movimientos de masas;  Piura, Lotero y Ucayali, están mapeadas como áreas de riesgo de inundación confirma Directora de DIGERD, Mónica Meza.    

RCR, 3 de enero de 2020.- Las siete regiones más vulnerables del país a la temporada de lluvias han sido atendidas por el ministerio de Salud con el despliegue de hospitales de contingencia móviles, a fin de garantizar la atención de los pobladores en casos de emergencia., informó la directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD), Mónica Meza.

“La población debe sentirse tranquila. Hemos cumplido con desplegar siete ofertas móviles a diferentes regiones, a donde ya han comenzado a utilizarse, desde hace meses. Por ejemplo, en  Madre de Dios, nos ha permitido controlar un brote de dengue que tuvimos. Asimismo0, hemos tenido intervenciones en San Martín. Hemos desplegado también en Piura”, subrayó.

Las regiones priorizadas son las de Piura, Ica, Madre de Dios, Áncash, Cajamarca, San Martín y Lima, donde se evaluó el escenario de riesgo frente a inundaciones y movimientos en masa.

La funcionaria destacó el carácter preventivo de esta operación logística de su portafolio, al indicar que “no esperamos que llegue una emergencia de categoría 4 ó 5, las nacionales, para desplegar” los hospitales móviles.

“Ya sabemos las regiones que se van a afectar. A pesar de eso, por los cambios climáticos y (otras) afectaciones, se presenta una región no mapeada, inmediatamente tenemos (una) oferta que está lista, desde el ministerio y en coordinación con nuestras Fuerzas Armadas, las activamos. Que la población sienta que no estamos actuando tarde, sino que ya venimos meses trabajando en esto para garantizar la continuidad de la atención”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Meza señaló también que las regiones de Cajamarca, Ica y Piura, han sido consideradas de zonas de alto riesgo para casos de deslizamientos y movimientos de masas; mientras que las de Piura, Lotero y Ucayali, están mapeadas como áreas de riesgo de inundación.

“Lo importante es que tenemos un Centro de Operaciones de Emergencia que trabaja las 24 horas, y que se enlaza en la región. Entonces, apenas la región reporta alguna emergencia, nosotros desde Lima inmediatamente solicitamos qué acciones se están haciendo por la población”, apuntó.

En ese contexto, indicó que el ministerio de Salud ha desarrollado una evaluación de daños y necesidades, por el que mantiene indicadores de riesgo para todas las regiones, y en las que, en caso de reportarse alguna afectación, “nos ponemos en contacto con la dirección de redes y v salud”, a fin de determinar las acciones y las necesidades de la emergencia.

“Como hemos anticipado, las regiones van a poder utilizar la logística que les ha cedido el ministerio para la temporalidad de lluvias, como lo hacen en otras afectaciones y poder responder más rápidamente. Lo que nos interesa es la atención”, aseveró.

Resaltó igualmente la existencia de tres hospitales de contingencia móviles para su utilización en emergencias mayores, los mismos que –anotó- “son desplegados cuando algún establecimiento de salud queda inoperativo”.

Escuchar entrevista…