REGIONES DEL NORTE IMPULSAN CIRCUITO TURÍSTICO CONJUNTO

Redacción 13 de abril del 2019 - 12:27 PM

Canatur espera que se llegue a un millón de visitantes al año.

Quintuplicar el número de turistas hasta llegar a un millón de visitantes extranjeros, es la meta del Circuito Turístico Nor Amazónico, que impulsan la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y las Cámaras Regionales de La Libertad, Tumbes, Cajamarca y Amazonas.

El presidente de Canatur, Carlos Canales, destacó la firma del acta de colaboración suscrita por su institución y los gremios regionales que establece la “hoja de ruta” para que los turistas visiten los diferentes atractivos del norte del país.

Agregó que se busca conseguir un circuito similar al que existe en el sur, donde está Machu Picchu, el lago Titicaca, las líneas de Nasca y el Valle de los Volcanes, entre otros lugares que atraen en conjunto hasta 2 millones de turistas al año.

«En Canatur siempre estamos preocupados por buscar el crecimiento turístico en todo el país, buscando fortalecer el circuito nor amazónico que reúne a 8 regiones y tiene como ícono el Gran Pajatén, la Huaca del Sol y la Luna, el Señor de Sipán, Kuelap, la biodiversidad, playas y el río Amazonas», señaló.

Canales indicó que actualmente la zona norte del país recibe a 200 mil visitantes al año y se espera incrementar la cifra hasta llegar a un millón de turistas en tres años, y para eso se requiere la participación conjunta de los gobiernos central, regional y municipal, junto a los empresarios del sector.

Para conseguir esa meta, Carlos Canales dijo que primero se deben resolver las deficiencias en infraestructura, entre ellas los problemas para un abastecimiento integral de combustible en los aeropuertos de Piura, Trujillo, Tarapoto e Iquitos, lo que se deben trabajar con el Ministerio de Energía y Minas y el concesionario de los terminales.

Asimismo, se debe mejorar las carreteras para facilitar el acceso a atractivos como Kuelap, al que actualmente se llega por Trujillo, Chiclayo y Bagua en un trayecto que demora 9 horas, tiempo que se puede reducir a menos de la mitad en una vía desde Tarapoto, si se realiza el asfaltado de un tramo de 25 kilómetros.

«Hay que destrabar los proyectos, para generar corredores turísticos  que puedan unir desde Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Moyobamba, Rioja, Tarapoto, Yurimaguas hasta Iquitos. Un corredor que pueda tener una oferta preinca extraordinaria, con museos de sitio, y pueda disfrutar lo virreinal del centro histórico de Trujillo, continuando hasta Chiclayo con la oferta de museos y gastronomía extraordinaria, ingresar al reino Chachapoyas con Kuelap. Por qué no soñar con un acceso al Gran Pajatén, y siguiendo con ese corredor seguir a Moyobamba, Rioja y Tarapoto, disfrutando de una zona que tiene el 60 por ciento de diversidad de aves en el país y llegar a Iquitos a través de Yurimaguas», expresó Canales.

Semana Santa

De otro lado, el presidente de Canatur estimó que hasta un millón 400 mil habitantes del país realizarán viajes turísticos durante Semana Santa. Los destinos tradicionales son Ayacucho, Jauja, Cusco, Huancayo e Ica.

En el caso de los habitantes de Lima que viaje, la mayoría se moviliza a destinos cercanos como Supe, Barranca o el sur.