En Vivo

REFORMA AGRARIA ES UNA ESTRATEGIA ELECTORERA CON MIRAS A LAS ELECCIONES REGIONALES DEL 2022

RCR, 07 de Octubre 2021 .- Julio Failoc, economista, analista político y director de la revista “Apuntes a Lápiz”, señaló que el anuncio de la Reforma Agraria es una estrategia política del presidente Pedro Castillo, para acumular votos con miras a las elecciones regionales y locales del 2022. También consideró que la facción de Perú Libre, que lidera Vladimir Cerrón, es una izquierda loca y desaforada.

“Esta Segunda Reforma Agraria no es expropiación de tierras, sino que según señala el ministro, apuesta al desarrollo rural a favor de dos millones de productores de la agricultura rural. Sin embargo, yo veo otras cosas. Esta es una estrategia, para acumular políticamente de cara a las elecciones del 2022, donde ellos estiman que podrían ganar seis gobiernos regionales y unos 50 gobiernos locales, que les podrían dar posibilidad en las elecciones del 2026”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR) que Castillo no es el pobrecito que todo el mundo cree. “Hay una visión prejuiciosa que no se imagina que un profesor de primaria podría manejar a Vladimir Cerrón o que Vladimir Cerrón lo digita. Yo no lo creo, porque ni Velarde ni Francke han contado con la aprobación de Vladimir Cerrón, Cerrón es producto de los poderes fácticos. Si a esto le juntas el silencio de Castillo, lo que busca es gobernabilidad y estabilidad”, indicó.

Enfatizó que el día que Pedro Castillo tenga una mayoría en Perú Libre ese día se va acabar la influencia de Cerrón y compañía. “Vladimir Cerrón va a seguir teniendo un peso e influencia en Pedro Castillo en tanto tenga la hegemonía en el Congreso, que está dividido en tres partes en el caso de Perú Libre, hay una facción de los cerronistas, hay la facción de Perú Libre moderada donde está Betsy Chávez, y en el centro están los profesores del magisterio, que se mueven de acuerdo a cómo va la cosa y se van a colocar donde más les convenga”, afirmó.

Izquierda loca y desaforada

Manifestó que la izquierda de Vladimir Cerrón es una izquierda loca y desaforada. “Vladimir Cerrón es el líder frustrado de una revolución que ya no existe. Eso es algo real, nadie puede querer a estas alturas parecerse a Venezuela o Nicaragua o a Cuba. Este tema es peligroso, si Castillo fracasa, las contradicciones van a ser más complejas, porque las demandas sociales podrían ser canalizadas por Pedro Castillo, necesitamos cambiar en democracia”, apuntó.

“Si no se producen los cambios vamos a entrar en una situación muy complicada, donde la política se va a convertir en algo insostenible y donde la violencia política va a comenzar a escalar, Movadef es un peligro, Antauro Humala es un peligro, si logra triunfar Vladimir Cerrón fuera de este escenario lo más probable es que no vengan cosas peores el 2026”, observó.

Declaró que Pedro Castillo está resentido con la prensa y no logra medir la magnitud del daño que pueda generarse si mantiene permanentemente esta tensión. “Él tiene ese resentimiento que tiene que resolver, porque eso le hace daño al país. Con Maraví hay una relación de amistad y lealtad, Maraví ha sido el soporte político en el magisterio durante muchísimos años y Pedro Castillo le debe muchísimo a Maraví en el terreno político”, precisó.

“Maraví ha sido de Movadef y en sus años aurorales formaba parte de Sendero Luminoso. Nadie sabía que cosa iba a significar Sendero Luminoso en el año 80. En el año 80 la izquierda demoró mucho en zanjar con Sendero porque no tenía la menor idea de cómo iba a terminar esto. Nadie sabía que Sendero iba a ser el monstruo asesino que mató gente inocente y que fue el promotor de la guerra y de la violencia política en el país, la que mató más gente después de la pandemia ha sido Sendero Luminoso”, remarcó.

Ver entrevista …

ENTREVISTA A JULIO FAILOC, ANALISTA POLÍTICO Y DIRECTOR DE LA REVISTA “APUNTES A LÁPIZ”