En Vivo

REDUCCIÓN DE SUELDOS ORIGINARÁ LA SALIDA DE TÉCNICOS CALIFICADOS DEL ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Julio 2021 .- El economista Manuel Romero Caro dijo en el programa “A fondo” de RCR advirtió que la reducción de sueldos originará la salida de técnicos calificados y caerá la calidad de la gestión pública, como ocurrió al inicio del segundo gobierno de Alan García, cuando se aplicó similar medida.

“Una reducción de sueldos alegando que existe una planilla dorada en el Estado, originaría una fuga de funcionarios altamente calificados”, remarcó.

“En los últimos 20 años la recaudación ha subido la mitad comparado con el incremento de la burocracia. Tenemos una burocracia muy grande e ineficiente, porque cada gobierno que entra se ha encargado de poner a su gente en el sector público dejando atrás la meritocracia. Entonces, una de las reformas más importantes que puede hacer antes que otras es la reforma del sector público, para que prime la meritocracia y se acabe el tarjetazo”, indicó.

Destacó una encuesta de Datum que dice que el 60% de los encuestados creen que el Estado debe limitarse a brindar mejores servicios a los ciudadanos. “Aquí estamos en el tema de Vladimir Cerrón versus Pedro Francke. Si el presidente electo Pedro Castillo define de una vez cual va a ser la orientación del programa podría impactar de manera positiva en la economía”, afirmó.

Criticó la propuesta de Vladimir Cerrón de reducir sueldos en el Estado con el argumento de que no debe haber planillas doradas en el Estado. “Ya hemos pasado por ese tipo de experiencias negativas en el segundo gobierno de Alan García y origino una fuga de burócratas muy calificados. Sabemos que cuando pasa eso, la calidad de la gestión es pésima. Este enfrentamiento que todavía continua entre Francke y Cerrón se tiene que dilucidar y esto se espera en el mensaje de la nación y saber quiénes integrarían el gabinete”, dijo.

Subrayó que Castillo, en el congreso de Perú Libre, supo torear el impulso de las ideas cerronistas y aparentemente salió bien librado y ha ido recuperando autonomía. “Es indudable que en la mesa directiva tenemos buenas noticias porque son buenos los contrapesos. María del Carmen Alva ha dejado claro que no quiere repetir los enfrentamientos y apuesta por la gobernabilidad. Sin embargo, a 24 horas de la juramentación no sabemos cuál será la orientación del programa del gobierno ni quienes serán parte del gabinete”, precisó.

Mencionó que Castillo durante toda la primera vuelta y parte de la segunda hasta el debate de Chota estuvo defendiendo las ideas de Vladimir Cerrón. “Luego del debate de Chota y del debate técnico, en el que ambos perdieron, giró y se acercó al grupo técnico de Juntos por el Perú y allí domina Pedro Francke, preocupado porque ante la senda que estaba tomando el programa de gobierno el dólar se estaba disparando, tuvo la iniciativa de reunirse con una serie de inversionistas nacionales y extranjeros para calmar las expectativas y tuvieron la idea de pedirle a Julio Velarde, presidente del BCR, que permaneciera por un periodo más”, observó.

“Todos sabemos que no es posible que Velarde continúe por un periodo más, porque el no es el presidente ejecutivo, sino presidente del directorio y hay siete directores, de los cuales cuatro nombra el ejecutivo y tres el legislativo. Él ya ha pasado por la época de Richard Web, una experiencia negativa de lo que es vivir un presidente del BCR, que tiene la mayoría de directores en contra. Sin embargo, lo que va a pasar es que le van a pedir que se quede unos meses para pasar la primera etapa y esto daría tranquilidad. Francke también le ha pedido a la superintendenta de banca y seguros Socorro Heysen que se quede unos meses para asegurar la continuidad de la estabilidad del sistema financiero”, apuntó.

Ver entrevista …..