RECTOR DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE: PRESIDENTE DEBIÓ IMPULSAR EN SU MENSAJE PROYECTOS TÍA MARÍA Y ZAFRANAL EN AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de julio de 2020.- El rector de la Universidad La Salle de Arequipa, Patricio Quintanilla Paulet, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra debería haber mencionado en su mensaje a la nación la importancia de impulsar los proyectos mineros Tía María y Zafranal, para generar puestos de trabajo en esa región. Destacó que los arequipeños esperan que ambos proyectos se hagan realidad para salir de la crisis sanitaria y económica agravada por la incapacidad del gobierno regional.

“El presidente ha mencionado 48 proyectos mineros, pero ninguno es Tía María. En este gobierno Tía María no va a salir. Tampoco ha hablado de Zafranal que es un proyecto importante para nosotros y está ubicado en una zona que no tiene la conflictividad que tiene Tía María y ahí no hay justificación para que el proyecto no siga avanzando. Son dos proyectos que estaríamos esperando que se aceleren en Arequipa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “la inversión privada es muy difícil que se reactive, excepto en minería”. “Quellaveco, en Moquegua, ya ha vuelto a reactivarse. El presidente ya ha hablado de muchos proyectos que están detenidos, tenemos acá el proyecto emblemático que es Tía María, que lamentablemente se ha paralizado por intereses políticos”, remarcó.

Subrayó que “en Arequipa se estima que hay alrededor de 200 mil desempleados, incluyendo los informales y los trabajadores independientes. Por eso es que lo bonos van a ser insuficientes para sostener a las familias”. “Lo que se tiene que hacer el Gobierno es ayudar a las pymes, comprando sus productos. Todos los ciudadanos también podemos apoyar”, expresó.

“Lo que tiene impulsar el crecimiento es la inversión, no importa de donde venga la inversión, extranjera, nacional, pública y privada. En inversión pública ha mencionado a dos proyectos emblemáticos para el país. La tercera etapa del proyecto Chavimochic, que ya está funcionando. Lo que sí nos preocupa es la segunda etapa del proyecto Majes Siguas, que esta tirado desde hace ocho años por la incapacidad de gestión. Hay comentarios en el Gobierno que el proyecto pasaría a ser administrado por el Ministerio de Agricultura”, indicó.

Recalcó que “en Arequipa estamos viviendo una situación seria, muy difícil y muy complicada, porque estamos con un foco de la infección muy fuerte”. “Hace una semana, el Ministerio de Salud decidió tomar el control a consecuencia de la incapacidad de las autoridades regionales. Ha sido sumamente valioso que el Ministerio de Salud tome el control, porque en 24 horas las personas que estaban tiradas en los hospitales inmediatamente fueron trasladadas a otros centros. Solo en 24 horas se vio el cambio de la capacidad de gestión”, subrayó.

“Yo soy un descentralista convencido, creo que la descentralización es lo que tiene que mover al país, pero a veces hay circunstancias en que hay que reconocer que el centralismo es necesario. No me gusta lo que estoy diciendo, porque soy un descentralista por convicción. Pero en el caso de salud, el centralismo ha permitido que la situación mejore notablemente. En el caso de Majes Siguas II esperamos que el Ministerio de Agricultura tome el control y nuevamente pueda ser eficiente la gestión del proyecto”, apuntó. 

Enfatizó que “la economía va a tener un decrecimiento del orden del 14% del Producto Bruto Interno (PBI) y eso es sumamente grave”. “La pobreza se reduce por un aumento del PBI. Entonces, si el PBI va a caer, la pobreza va a aumentar. De otro lado, el Estado va a tener que hacer esfuerzos sobrehumanos para seguir gastando. Por un lado, hay menores ingresos por la prórroga del pago de impuestos y por otro lado hay un mayor gasto”, anotó.

Ver entrevista…