RECONSTRUCCIÓN: MEJOR ARTICULACIÓN ACELERARÁ EJECUCIÓN DE INVERSIONES

Redacción 03 de mayo del 2019 - 8:48 AM

Fuente: Andina

La mejor articulación entre los ministerios, los gobiernos regionales y locales permitirá acelerar la ejecución de inversiones en el proceso de reconstrucción por el Fenómeno El Niño costero, afirmó hoy el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui.

“Hemos encontrado una serie de dificultades y un nivel de ejecución de 10.6 % al cierre de marzo y queremos llegar a fin de año a 35 %. No es un trabajo fácil y se requiere de un trabajo articulado entre los gobiernos nacional, regionales y locales”, remarcó.

Subrayó que se impulsará la ejecución de proyectos que los ministerios no habían iniciado, como Educación, que ha transferido 300 colegios que serán reasignados a los municipios provinciales y distritales, entre los cuales 39 corresponden a la región Lima.

Chui se reunió en la ciudad de Huacho con el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría; los consejeros regionales; los alcaldes provinciales de Huaura, Canta, Oyón, Cajatambo, Huarochirí y de Yauyos.

En el encuentro también participaron cerca de 50 burgomaestres distritales que asistieron con sus respectivos equipos técnicos, con el fin de evaluar el estado de cada una de las obras de Reconstrucción con Cambios.

Asimismo, asistieron representantes de los ministerios de Agricultura y Riego; Educación; Salud; Transportes y Comunicaciones; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que atendieron las inquietudes de los alcaldes.

Chui sostuvo que el objetivo es agilizar el proceso de reconstrucción mediante la asistencia técnica a los alcaldes, la transferencia de obras a las unidades ejecutoras más eficientes y el acompañamiento técnico, desde la parte legal hasta la ejecución de los proyectos.

En otro momento, informó que la ARCC transfirió a las entidades ejecutoras de la región Lima alrededor de 370 millones de soles desde junio del 2017 a la fecha; este año se proyecta transferir más 730 millones para el financiamiento de 372 intervenciones.

Acuerdos

En la reunión, celebrada en las instalaciones del Gobierno Regional de Lima, se anunció que la reconstrucción de 39 colegios estará a cargo de municipios provinciales y distritales de la región Lima con 75 millones de soles de inversión.

Las obras pasarán a cargo de las comunas de Chocos, Cochamarca, Copa, Huachupampa, Huancapón, Ihuari, Leoncio Prado, Mala, Mariatana, Naván, Nuevo Imperial, Paccho, Pachangará, San Antonio, San Juan de Tantarache, San Pedro de Casta, Santa Eulalia, Santa Rosa de Quives, Santo Domingo de los Olleros, Sayán, Supe.

Asimismo, las municipalidades provinciales de Cajatambo, Cañete, Huarochirí y Yauyos tendrán a su cargo la reconstrucción de instituciones educativas. En Agricultura se anunció el cambio de unidad ejecutora de 100 intervenciones en favor de los gobiernos locales.

En Vivienda, en tanto, alcaldes provinciales y distritales solicitaron el cambio de unidad ejecutora a sus dependencias para acelerar proyectos de rehabilitación de pistas y veredas, así como de saneamiento urbano y rural.