En Vivo

RECONOCIMIENTO DE LA FENATE COMO SINDICATO SINDICATP PARALELO QUE VA A REQUERIR LA ATENCIÓN DEL ESTADO A FUTURO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de Agosto 2021 .- Ricardo Medina Minaya, congresista de Renovación Popular y presidente de la Comisión de Educación del Congreso, señaló que el reconocimiento de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú como sindicato paralelo al Sutep es un problema que va a requerir la atención del Estado a futuro, porque está en juego los intereses de los profesores afiliados a la Derrama Magisterial.

“Como congresista veo que sí va haber problemas a futuro, porque el fondo de esta nueva federación paralela al Sutep apunta a la Derrama Magisterial y esta es una institución de todos los docentes nombrados. Ahí tiene que ver el Sutep y la Fenatep va a intentar tomar control y va a haber problemas cuando el Estado tiene que velar por el bienestar de todos los maestros”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Remarcó que este tema va a requerir la atención a futuro del Congreso de la República, del Ejecutivo y del Estado. “Son intereses de los sindicatos y ahí tenemos que velar por los intereses de todos los docentes en general”, indicó.

Respecto a la situación del ministro de Iber Maraví, dijo que hay que esperar porque hay marchas y contramarchas. “Es posible que oficialmente no lo haya hecho el Gobierno, pero es posible que haya renunciado el ministro, sin embargo, es posible que se haya retractado. Si es que ha renunciado ha dosificado el gabinete, que está muy cuestionado por la ideología y por ministros como Maraví que es prosenderista y es peligroso tener ministros así, porque en realidad Sendero ha hecho mucho daño al Perú”, afirmó

Sobre el reinicio de las clases presenciales, indicó que el Gobierno no ha debido adelantarse a realizar ese anuncio, al considerar que el pico más alto de la tercera ola va a llegar en octubre y noviembre. “No sabemos cómo se va a enfrentar esta tercera ola y cuanto daño va a hacer. Segundo, tendrían que evaluar en los diferentes lugares del país como está la infraestructura y si los docentes y adolescentes están vacunados”, observó.

“En la situación sanitaria, tenemos una realidad en la provincia de Cotahuasi, distrito de Pampamarca, donde se hizo un tamizaje a 80 estudiantes y 37 estaban infectados, muchos de ellos eran asintomáticos. Esa es una realidad y el Estado no puede determinar que se reinicien las clases presenciales cuando no hay un conocimiento exacto de cuanto avanzado el covid en las partes altas. El presidente tiene que tener cuidado para reiniciar las clases por falta de conectividad”, apuntó.

“Estamos en emergencia en educación por las brechas en conectividad de los estudiantes de las regiones y de las partes marginales del Perú, no tienen internet, existe una gran deserción de estudiantes en el 2020 y en el 2021. También tenemos la migración de muchos estudiantes que han estado del sector privado al sector público. Ahora el Estado tiene que prevenir para el año académico 2022 como va a solucionar el problema de la infraestructura”, agregó.

Destacó que trabajará de manera descentralizada para analizar la problemática educativa con los diferentes actores de cada región. “Por ejemplo, ayer he tenido una reunión con los directores de los colegios públicos de Moquegua, Tacna, Puno que han venido a Arequipa, que han traído solicitudes, que vamos a analizar y vamos a responder a cada uno de ellos. Es posible que en octubre estemos por Cajamarca, vamos a ir a todas las regiones para tener un consolidado de la realidad de las regiones”, subrayó.

Ver entrevista ….