RECONOCIDO CANTANTE JORGE PARDO PRESENTA CANCIÓN «EL VINO»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario Gestión

RCR, 25 de septiembre de 2020.- El reconocido cantante peruano Jorge Pardo, anunció la presentación a nivel mundial de su nueva canción «El Vino», a la que considera un ejemplo de su nueva etapa a la que ha denominado neocriollismo. El artista, dos veces nominado a los premios Grammy Latino y ganador absoluto del Festival de Viña del Mar en Chile, explicó que el sencillo es la musicalización de un poema del decimista David Alarco. 

“Desde hace un tiempo encontré la intersección creativa en la estrella del decimista David Alarco y la musicalización. Me parece que es una oportunidad muy bonita de poder mostrarle al público peruano una música que tiene toda la intención de elevar el estándar de calidad de lo que venimos escuchando de nuestra música, en un contexto completamente contemporáneo. Yo lo estoy llamando a esta etapa el neocriollismo. Esto ya propone nuevos sentidos estéticos del acompañamiento del cajón, del acompañamiento de ritmos como el vals y música afroperuana”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recordó que “yo empecé haciendo jingles para radio y televisión, en una época me convertí en el hijo predilecto de las agencias de publicidad”. “Luego, comencé a hacer mis apariciones cantando en distintos locales de Lima, lo cual me llevó de alguna forma a ser el cantante del grupo Frágil, en algunas de las intermitencias de Andrés Dulude. Esto me dio la oportunidad de conocer de manera más profesional el trabajo de la música”, indicó.

“En el transcurso de los años se convirtió en una trayectoria artística con ocho discos grabados y con los reconocimientos internacionales. El punto de quiebre, o el antes o después, viene a partir de que gané el Festival de Viña del Mar, porque comienzo a viajar internacionalmente. En esos viajes me doy cuenta de la importancia de la identidad que tiene que tener el representante de un país. Hay muchos baladistas, rockeros, cantantes de salsa y de jazz, pero cuando haces música peruana te conviertes en uno de los pocos en el mundo”, destacó.

Remarcó que “además, eso me dio la oportunidad de encontrar mi inspiración en estos 10 últimos años, en los que he venido grabando tres discos vinculados a la música tradicional de la Costa, el primero de ellos homenaje a Arturo ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés, nominado al Grammy Latino al mejor álbum folklórico en su momento”.

“Esto ha hecho que estos 10 años de música terminen dándole una influencia a mi estilo y a mi trabajo. Ahora las canciones que estoy produciendo, como ‘El vino’, rescatan toda esa esencia que me nutrió e inspiró en todos estos años. Es la consecuencia de estos 10 años de trabajo involucrado en la música tradicional de la Costa, aplicando mis propias influencias musicales. Al resultado yo le he puesto el neocriollismo, porque me parece que es una nueva manera de expresar nuestros ritmos tradicionales”, subrayó.

Enfatizó que ha tenido la oportunidad de recorrer distintos países de Europa como Italia Rusia, Suiza y Francia. “En cada uno de estos lugares, he conocido gente importantísima en la música como a Danielo Misto, contrabajista importante en Nápoles. También tenemos la participación de músicos nacionales como Abraham Jasael, Larco Sajic, Mario Cuba. También participan productores como Francisco Muria”, resaltó.

Subrayó que “todo este trabajo creativo y de producción cae en las manos de Germán Villacorta, reconocido ingeniero de sonido que, en la ciudad de Los Ángeles, termina mezclando y masterizando esta canción nueva ‘El Vino’”. “Los horizontes creativos no tienen por qué tener límites, narra los peldaños de los años, narra como este elíxir de la vida nos acompaña en nuestros momentos más importantes. Siempre es una bebida que está en los momentos más personales, familiares, de euforia y celebración. Estoy instagram, en youtube y Facebook y ahí los esperamos para estar en contacto”, dijo.

Ver entrevista…