En Vivo

RECOMIENDAN TRABAJO ARTICULADO PARA EVITAR Y CONTROLAR INCENDIOS FORESTALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Septiembre 2021 .- Ricardo Zubieta, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señaló que el Instituto de Defensa Civil (Indeci), los Comités de Emergencia Regionales (COER), los guardacostas y los bomberos deben trabajar de manera articulada, para tomar decisiones con el fin de evitar y controlar los incendios forestales.

“El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) periódicamente publica sus pronósticos. En el Perú quizá tengamos más acciones preventivas, pero la parte reactiva, que hace el Indeci, el COER, los guardacostas y bomberos, y las investigaciones, sugieren que haya más articulación, que se reúnan y tomen decisiones, porque es probable que siga habiendo quemas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que es usual que haya un incremento de incendios en agosto, desde junio y julio, propia de la temporada de estiaje. “En verano ha llovido, se ha conformado un combustible forestal, ha crecido la vegetación y en abril, mayo y junio se está secando porque ya no llueve y existe esa exposición. Lo que se monitorea es la frecuencia de días secos, porque existe ese riesgo latente de estos incendios hasta noviembre, porque en noviembre empieza la temporada de lluvias”, indicó.

“Usualmente hay una cantidad de emergencias al año, pero en los años de sequía ese número puede superar el 400% de emergencias a nivel nacional, por las quemas de las personas, ya sea para renovar el pastizal y esa es la principal causa del inicio de quemas. También está el factor climático, el Niño induce menos lluvias y sequías y eso induce a más quemas”, expresó.

Mencionó que Choquequirao, en el Cusco, es una zona de transición andino amazónica, y naturalmente hay vegetación seca que cae al suelo, hay descomposición del material, y si este material incomoda, y si se quiere renovar la vegetación, eso se quema. “Probablemente hay intereses urbanos, pero eso habría que analizarse más locamente”, afirmó.

“Hay impactos en los microorganismos, en los pastizales, en los pajonales. Si hay incertidumbre se sugiere una valoración económica. Eso se desconoce, cual es el impacto en las raíces de los pajonales. Eso es difícil de obtener. El IGP es una institución dedicada a la investigación científica con énfasis en la previsión de desastres”, apuntó.

Ver entrevista ….