En Vivo

RECOMIENDAN IMPULSAR LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN EL NIVEL SECUNDARIA PARA MEJORAR LA ECONOMIA FAMILIAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Abril 2021 .- Guillermo Molinari Palomino, especialista en gestión pública y exviceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MINEDU), dijo en el programa “Tu candidato 2021” de RCR que el próximo gobierno va a tener que solucionar la crisis educativa con una intervención intersectorial y holística (integral).

“El sector educación ha sido muy golpeado y muy venido a menos en su abordaje y atención. Muchos se llena la boca de la calidad educativa, pero los resultados que no responden a las necesidades de la población. El futuro gobierno va a encontrar un panorama que no solo va a arreglarlo desde el sector educación, sino con una intervención intersectorial con una mirada holística. Va a necesitar equipos técnicos en educación, no políticos”, indicó.

Observo que la actual gestión recién ha sacado una resolución sobre materiales educativos, a pesar que hace un mes empezaron las clases. “El año pasado ningún alumno tuvo su material educativo, porque no hubo producción. Este año ya no son 120,000, se está hablando de más de 400 mil estudiantes que están pasando de la escuela privada a la escuela pública. Se habla de volver a la escuela de manera presencial, que carpetas van a encontrar, si ni siquiera se han preocupado en eso. El próximo gobierno va a tener que hacer un esfuerzo para recuperar los años perdidos 2020 y 2021”, afirmó.

“Entre el 2017 y el 2018 una de las cosas que nos preocupó mucho fue los justos curriculares que debían hacerse. Sí ha habido distorsiones, no solo en la mirada de género, no solo con el tema del terrorismo, también la orientación de un nuevo enfoque respecto a la economía, a la mirada económica de un país, a los derechos, hay siete enfoques. Esos son los indicadores con los que se va a encontrar el próximo gobierno”, subrayó.

También indicó que el próximo gobierno va a tener que impulsar la educación técnica y tecnológica en la secundaria, si queremos una recuperación económica rápida. “En la educación secundaria vamos a necesitar colegios técnicos, porque el chico que egresa debe tener con que ganarse la vida. Ese chico puede aspirar a una educación superior técnico productiva o a una educación universitaria”, apuntó.

“En la educación superior se ha incrementado el número de jóvenes que han tenido que dejar sus estudios por una cuestión económica. En esta política para generar condiciones básicas de calidad universitaria se golpeó el tema de la educación a distancia, que podría abaratar los costos sin perder calidad, porque en muchos países la educación a distancia de calidad permite a las personas seguir estudiando y trabajando”, observó.

Manifestó que la educación virtual ya llegó y se va a quedar, así vuelva la presencialidad. “En esa línea hay que mirar como le quito un poco de presión tributaria a las instituciones privadas, porque lo real es que en los resultados nacionales e internacionales quienes han ido obteniendo mejores resultados en sus aprendizajes han sido las instituciones privadas”, aseveró.

Ver entrevista …..