En Vivo

RECOMENDACIONES DE LA CORTE IDH NO SON VINCULANTES

RCR, 19 de enero del 2018.-Ante el anuncio que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que los Estados “deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, que permitiría el matrimonio y la adopción de niños por parte de personas homosexuales, el ex ministro Luis Solari de la Fuente rechazó dicha apreciación, señalando que es solo una recomendación de la Corte que se puede desechar.

En comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR) señaló que esta recomendación colisiona con las propias leyes nacionales, y lo más importante, se contrapone con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Niño, que es muy específica en el tema del interés superior del niño.

“La Corte puede dar recomendaciones y opiniones de todos los temas, pero si ellas colisionan con un ordenamiento jurídico superior, entonces son inaplicables”, señaló.

En la misma línea, precisó que la Convención de los derechos del Niño consagra el interés superior del niño como el principio esencial y principalísimo que los países deben cuidar, por tanto, las personas públicas, autoridades e instituciones tienen que cumplir a la hora de tomar decisiones sobre menores. Los dichos de la CIDH no son vinculantes, solo son recomendaciones, enfatizó.