En Vivo

RECHAZAN EXPRESIONES VIOLENTISTAS DE LIQUIDADORA A1 Y LE EXIGEN PONER  FIN A POSICIÓN ILEGAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de junio de 2022.- El Comité de Acreedores Laborales de la Unidad Minera Cobriza Doe Run Perú en Liquidación, exigieron, mediante un comunicado, a Corporación Minera Cobriza-CMC retirarse de la Unidad Minera Cobriza, en Huancavelica. También rechazaron las expresiones violentistas y discriminatorias hacia las comunidades, realizadas por el gerente de Consultores A-1, Héctor Iriarte.

“Exigimos el retiro de la Corporación Minera Cobriza y sus directivos, de la Unidad Minera Cobriza y demandarlos por daños y perjuicios ocasionados por los ocho meses que tuvo en posesión ilegal la mina Cobriza, dando cumplimiento a lo acordado en la mesa de diálogo realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros y aceptada por Richard Almerco Soto, propietario de la liquidadora Consultores A-1”, expresan.

Precisan, además, que el liquidador Consultores A-1 es el responsable de no lograr los acuerdos necesarios con la empresa Cobre de los Andes, para que esta pueda pagar las concesiones mineras correspondientes al ejercicio 2021.

“Es falso e irresponsable afirmar que las concesiones mineras se van a perder si no se venden los concentrados almacenados en planta y que las comunidades y sus autoridades serán responsables. Hacemos de conocimiento que Doe Run Perú ha declarado en su oportunidad, que ha cumplido con pagar los derechos de vigencia de las concesiones mineras del ejercicio 2020”, señalan.

En el documento remarcan su rechazo las expresiones violentistas y discriminatorias de Héctor Iriarte, gerente de Consultores A-1. “Él acusa a los acreedores laborales, a las comunidades y autoridades locales de San Pedro de Coris de falta de conocimiento del proceso concursal, de tener intereses subalternos y de dar versiones malintencionadas”, expresan.

Enfatizaron que Iriarte, en vez de defender los intereses particulares de Corporación Minera Cobriza-CMC y crear un clima hostil, de enfrentamiento, está obligado por ley a defender los intereses generales de los acreedores y cautelar el patrimonio de Doe Run Perú, atender los trámites documentarios de los cesantes y jubilados que no están siendo atendidos y preservar un clima de paz social con las comunidades de San Pedro de Coris.

“El señor Iriarte no menciona que Corporación Minera Cobriza tomó por asalto la Unidad Minera Cobriza desde el 1 de octubre del 2021 y se posicionó ilegalmente, al no tener inscrito el contrato de alquiler en Registros Públicos, por lo cual Consultores A-1 le remitió el 7 de marzo de 2022 una carta notarial a CMC que el contrato quedaba resuelto”, indica el comunicado.

Agregan que Consultores A-1 le ha indicado en una carta notarial a CMC que cumpla con entregar la posesión de concesiones y bienes en un plazo de 48 horas, requerimiento que CMC ha desacatado y que a la fecha no ha cumplido. “El contrato de alquiler recién fue inscrito en Registros Públicos el 15 de mayo de 2022”, precisan.

El comunicado de los acreedores laborales está dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Energía y Minas, al presidente de la Junta de Acreedores, a la Defensoría del Pueblo y al liquidador Consultores A-1.