En Vivo

ES APRESURADO REALIZAR EN OCTUBRE EL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL SOBRE REFORMAS POLÍTICA Y JUDICIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista de Fuerza Popular, Freddy Sarmiento manifestó también que debe respetarse el debido proceso sobre los pedidos de destitución del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry

RCR, 16 de agosto 2018.- La realización, en octubre próximo, del referéndum constitucional sobre las reformas política y judicial es apresurado, ya que la población necesita estar debidamente informada sobre su contenido, y ello no significa que se haga obstruccionismo desde el Parlamento, afirmó el congresista de Fuerza Popular, Freddy Sarmiento.

“El referéndum no es una pregunta para definir si se quiere o no la reelección (congresal). No es esa la pregunta. La pregunta va a ser sobre un proyecto de ley que ha presentado el gobierno y si se está de acuerdo o no con esa norma. Y si se le va a preguntar de esta forma a la población, ésta tiene que estar enterada sobre qué contiene la ley. No puede apresurarse el paso porque no es tan fácil la información”, explicó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Sarmiento manifestó que en los pedidos de destitución del actual Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tanto el presidente, Martín Vizcarra, como los cuestionadores de dicha autoridad judicial “tienen que entender que debe respetarse el debido proceso”, en la denuncia constitucional que existe en su contra, que deberá ser debatida por el Parlamento.

“En este caso, el debido proceso tiene que cumplirse para que posteriormente no vayan a reclamarnos ante el Tribunal Constitucional o el Poder Judicial, y nos digan que no se han cumplido con los procedimientos y tengan que reponerse a las autoridades que se las puedan suspender. El presidente no debería estar enfrentándose con el Congreso queriendo apresurar”, anotó.   

Asimismo, el representante congresal por Piura felicitó al Fiscalía de la Nación por la declaratoria en emergencia del distrito fiscal de Piura, al indicar que significa un avance “porque ahora si se está luchando contra la corrupción”, a fin de transparentar las acciones de este organismo jurisdiccional del Estado. 

“Hay videos e informaciones que prueban hechos de corrupción en el que estarían involucrados varios magistrados”, apuntó.

Asimismo, consideró que no se ha avanzado lo suficiente en el proceso de reconstrucción del norte peruano, y en especial en Piura, porque existen muchas trabas en la ejecución de los procesos de los proyectos de infraestructura que se requieren, además de muchas observaciones por parte de los respectivos ministerios.

“Se han demorado en hacer los expedientes. Se han demorado en hacer las operaciones. Pero nos estamos demorando también en el desembolso del dinero. Es inconcebible que para poder aprobar una obra nos demoremos un año para hacerla”, enfatizó.       

Escuchar entrevista…