En Vivo

REALIZAN SEGUIMIENTO CLÍNICO Y AISLAMIENTO DE CASOS SOSPECHOSOS DE COVID 19 EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de marzo de 2020.- Percy Casaperalta Calcina, director de Epidemiología del Gobierno Regional de Puno, informó que la Dirección Regional de Salud viene realizando un seguimiento clínico y aislamiento de todos los casos sospechosos de Covid 19, para controlar un posible brote de la epidemia en esa región del altiplano.

“Estamos trabajando con el seguimiento clínico y epidemiológico de los casos sospechosos con la finalidad de estar evitando la concentración de toma de muestras. Tenemos el bloqueo de vía aérea y no podemos evitar nuestras muestras al INS. Estamos coordinando con Arequipa y el Cusco, donde están instalando laboratorios. Solo nos falta que nos digan que podamos llevar nuestras muestras por vía terrestre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el Ministerio de Salud ha priorizado a las regiones de Arequipa y Cusco para implementar laboratorios para el diagnóstico del coronavirus. “Hay unos aspectos técnicos como es la infraestructura y equipamiento, es un laboratorio que requiere de recursos técnicos y profesionales”, explicó.

“El problema era que los resultados de Lima nos enviaban después de cinco a siete días, y ahora el problema es que no tenemos una manera de enviar nuestras muestras a Lima, y estamos coordinando con Cusco para que nos den la garantía de que van a recepcionar nuestras muestras, hemos coordinado con Arequipa también”, dijo.

Informó que en el aeropuerto de Manco Cápac se ha preparado a personal de salud para hacer un control de las personas que vienen de Lima. “También se ha trabajado en Desaguadero que es un punto de entrada con Bolivia. Tuvimos información de que venía un avión con estudiantes de maestría, se tiene la relación de personas y estamos haciendo un seguimiento. Felizmente ninguno de ellos presenta síntomas y están en sus domicilios”, indicó.

Escuchar entrevista…