En Vivo

REABREN LAS PLAYAS, PERO LOS INGRESOS NO SERÁN SUFICIENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Presidente de Hoteles y Restaurantes saluda medidas pero las considera insuficientes para paliar pérdidas causadas por el cierre de playas en el departamento, ascendentes a S/250 millones.

Luego de una larga espera, el Gobierno de Francisco Sagasti ordenó la reapertura de las playas y los cines. Así también, se amplió el horario de libre tránsito hasta la 10 de la noche. El toque de queda terminará a las 4 de la mañana. El impacto de estas medidas en Piura, sin embargo, no sería suficiente para que la economía del sector turismo repunte.

Las mencionadas medidas fueron anunciadas en conferencia de prensa encabezada por la primera ministra Violeta Bermúdez. De acuerdo con la categorización sanitaria, Piura se encuentra en riesgo alto; es decir, se mantiene en su puesto respecto de la última evaluación.

En el caso de los cines, estos podrán reabrir con aforo limitado al 30% de su capacidad.

Cabe destacar que el anuncio más impactante del Gobierno fue que no habrá cuarentena en ninguna parte del país, y las medidas restrictivas se limitarán únicamente al control de la capacidad de los locales y las horas de tránsito.

“Hemos estado en una cuarentena moderada, una cuarentena diferente, y a partir del lunes [uno de marzo] ya no estamos en cuarentena”. Con respecto a la situación del coronavirus, dijo: “Está desacelerándose, pero todavía no podemos hablar de una meseta que nos diga que hemos salido de una segunda ola”.

Pérdidas
La reapertura de las playas fue una medida exigida por los empresarios turísticos de la región. Antes de la pandemia, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo calculaba que el turismo receptivo en Piura se movía a un ritmo de 1.500 a 9.000 visitantes por día, lo cual dejaba ganancias aproximadas de S/3 millones de soles por día.

Piura era considerada el primer destino de playas del país. Sin embargo, hasta la fecha, las pérdidas ocasionadas por el cierre de los balnearios ya bordean los 250 millones de soles.

“Es una medida alentadora para el sector, pero no será suficiente para remediar la realidad. La recuperación del sector puede tomar dos años”, manifestó el titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Piura (Ahora), Óscar Soriano.

Exigencias
“Aunque las empresas van a tener prometedoras expectativas, recordemos que las playas estuvieron cerradas primero de marzo a julio del 2020; luego, desde diciembre. Actualmente, las pérdidas se calculan en 250 millones de soles. Si calculamos cuánto es en toda la pandemia, son 500 millones de soles. Estas medidas no serán suficientes. Puede haber mayor flujo de turismo interno, pero hay un conjunto de situaciones que deben analizarse”, declaró.

Entre ellas, destacó que los protocolos sanitarios no se exigen en igual medida, perjudicando solo al sector .

“Vemos en muchas instituciones, como el Reniec, largas colas. Otras, sí cumplen. Hay lugares donde las exigencias no se toman en cuenta, pero tampoco se hace algo”, explicó.

Añadió, como otra circunstancia a tomar en cuenta que, al ser el más golpeado, el sector turismo necesita mayores facilidades económicas: “Necesitamos que Reactiva Perú también funcione para nosotros porque eso nos permitirá seguir trabajando; necesitamos que las deudas pasen al 2022 y que este año se nos permita recuperar la capacidad de pago tanto para con el Estado como para con nuestros proveedores”.

“Hay muchas empresas quebradas, hoteles que han cerrado, y hay otras que no saben que han quebrado, pero insisten en no cerrar”, lamentó.

Protocolos
“Queremos que Piura siga siendo el primer destino de playas del Perú. Cerrarlas hizo disminuir los ingresos de los hoteles”, afirmó Soriano, quien luego invocó a los empresarios del sector a que contribuyan con la seguridad de los piuranos respetando los protocolos.