En Vivo

QALI WARMA Y DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PROMUEVEN LA HIGIENE DE MANOS EN 4418 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, las brigadas de salud y monitores de gestión local, brindaron asistencia técnica a los directores, profesores, padres y madres de familia, y escolares de las ocho provincias de la región.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en coordinación con la Dirección Regional de Salud, promueven la higiene de manos en 4 418 instituciones educativas en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos.

Los monitores de gestión local (MGL), en compañía de las brigadas de salud de Diresa Loreto, promovieron la higiene de manos entre directores, docentes, madres y padres de familia, y a 278 167 niñas y niños de los 4418 colegios públicos con Educación Básica Regular, Jornada Escolar Completa y Formas de Atención Diversificada, en las ocho provincias: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Putumayo, Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali.

El objetivo de la asistencia técnica es reconocer que la higiene de manos es una de las acciones más efectivas que se puede tomar para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19. Como parte de la asistencia técnica, Qali Warma y Diresa Loreto, de manera prioritaria, promueven la higiene de manos y el cambio de comportamientos, y aseguran el compromiso de los directores, docentes, jefas y jefes de hogares hacia tal objetivo.

El director regional de Salud, Carlos Calampa Del Águila, expresó que la higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud. Afirmó que los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria, que a menudo son invisibles, pero sin embargo ocurren, son retos sociales que se deben abordar.

“El éxito de esta iniciativa depende de todos, contamos con tus manos para hacer nuestra salud más segura. Los gérmenes que contaminan las manos son los mayores causantes de diarreas, gripes y otras enfermedades mucho más graves, como la Hepatitis A y COVID-19. El lavado de manos es una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones asociadas al cuidado de la salud”, sostuvo el director regional de Salud.

Como se recuerda, durante las entregas que se llevarán a cabo en los centros educativos, se adoptarán todos los protocolos y medidas de prevención sanitaria dispuestas por el sector Salud, entre ellos el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social y el permanente lavado de manos con agua y jabón.