En Vivo

QALI WARMA SUPERVISA INOPINADAMENTE CONDICIONES ADECUADAS EN DOS MIL COLEGIOS DE PIURA

Jefe de la Unidad Territorial del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma –Piura, Martín Ocampo Mogollón, informó también que su organismo iniciará, el próximo seis de marzo, el proceso de distribución de alimentos a todos los colegios de la región, “para que en el primer día del inicio del año escolar se inicie, en paralelo, el servicio de nuestro programa”.  

RCR, 19 de febrero de 2020.- Más de dos mil instituciones educativas de la región Piura recibieron visitas inopinadas para verificar las condiciones de sus ambientes, especialmente sus almacenes y  cocinas, como parte del operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2020”, del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, informó el jefe de la Unidad Territorial local de dicho organismo, Martín Ocampo Mogollón.

“Por ejemplo, verificamos que el almacén cuente con parihuelas, que es muy importante para que los productos no tengan contacto directo con el suelo. También, vemos que tengan una correcta iluminación; que tengan ventilación; que tengan vallas metálicas para evitar el ingreso de algunos vectores o roedores que podría estar en contacto con el producto”, subrayó.       

En ese sentido, especificó que el programa Qali Warma atiende a la totalidad de las ocho provincias de región, en las que operan más de mil 300 escuelas.   

El funcionario recordó igualmente que Qali Warma brinda la asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para que realicen una adecuada recepción, almacenamiento, preparación, distribución, servido y consumo de los alimentos, a fin de fortalecer la gestión del servicio alimentario en cada una de las escuelas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ocampo informó también que Qali Warma iniciará, el próximo seis de marzo, el proceso de distribución de alimentos a todos los colegios de la región, “para que en el primer día del inicio del año escolar se inicie, en paralelo, el servicio de nuestro programa”.

“En Piura, nosotros atendemos a 324 mil niños y niñas escolares. Y básicamente se mantiene esta población (beneficiada). Sí lo que hay es que algunas escuelas cierran o algunos usuarios aumentan. No es, digamos, un número fijo en el año”, anotó.  

En cuanto a la dieta que ofrece el programa Qali Warma, dijo que en Piura se mantiene la  panela, como un producto regional que es un buen sustituto del azúcar para los niños; además de los tradicionales, como las menestras, los cárnicos, el fideo, el arroz fortificado, entre otros.