QALI WARMA ENTREGA ALIMENTOS A 4 MILLONES DE ESCOLARES Y AMPLIA ATENCIÓN A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA SELVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de junio de 2020.- Fredy   Hinojosa, director ejecutivo   del   Programa   Nacional   de   Alimentación   Escolar   Qali Warma, informó que se viene atendiendo actualmente las necesidades alimentarias de 4 millones de escolares de todo el país y además a unas 80 mil personas pertenecientes a poblaciones indígenas y en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

“Los escolares reciben su alimentación en las escuelas, ya venimos realizando tres entregas, cada entrega equivale a un mes. La otra intervención es la entrega de alimentos a las personas en estado de vulnerabilidad. Por ejemplo, en el lugar denominado tres fronteras, Perú, Ecuador y Colombia, en el distrito Teniente Clavero, hemos llegado a través de la municipalidad, pero con la participación de los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, en el marco de la situación grave que vive nuestro país y la humanidad entera, es que el gobierno ha emitido el decreto 1472 que establece una intervención distinta y adicional a la intervención permanente que realiza Qali Warma para atender a los escolares. “A Qali Warma se le ha entregado una responsabilidad adicional que es atender a las comunidades de los pueblos originarios y personas en situación de vulnerabilidad”, destacó.

“Este fin de semana en coordinación con el Ministerio de Cultura y con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú hemos entregado más de 800 toneladas de productos que estarán atendiendo a unas 80 mil personas, de los pueblos originarios de la región Amazonas. Esta distribución se realiza a través de 47 puntos de entrega distribuidos en toda esta región. El lugar donde se ha iniciado esta actividad es el centro poblado de Pampa Entsa, distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui”, dijo.

Recalcó que “esta intervención se realiza en el marco del decreto 1472, que faculta a Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades, los ministerios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) siempre con el objetivo de atender a las personas vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19”.

“Para tranquilidad de los pobladores, estas actividades se realizan observando escrupulosamente todas las medidas de bioseguridad, el uso de mascarillas y equipos de protección personal. Asimismo, estas personas previamente cuentan con las pruebas de descarte del COVID-19. Todos los productos pasan por todos los protocolos de supervisión en los propios almacenes del proveedor. De esta manera, podemos garantizar que los alimentos son sanos y seguros. Nuestros productos se encuentran libres de octógonos, es decir no superan los límites establecidos de azúcar, grasa y sodio”, aseveró.

Informó, asimismo, que Qali Warma atiende a más de 4 millones de niños de todo el país a través de 64 mil instituciones educativas. “En las actuales circunstancias el programa se ha adecuado y los alimentos son entregados a los padres de familia en las instituciones educativas, para que a su vez puedan preparar los alimentos en sus hogares y atender las necesidades alimentarias de nuestros niños y niñas para garantizar la salud de  los padres de familia y nuestros niños”, precisó.

“Es por eso que en cada escuela se encuentra previamente instalado un comité de alimentación escolar, integrado por padres de familia, profesores y el director de institución educativa. Ellos convocan a los beneficiados, de forma que manteniendo el distanciamiento social y todas las medidas de salubridad, nuestros padres de familia puedan recoger los productos”, subrayó.

Ver entrevista…