En Vivo

PYMES DE MACRORREGIÓN CENTRO DEMANDAN AL GOBIERNO CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA CENTRAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Mayo 2022 .- Manuel Torres Peinado, presidente de la Sede Descentralizada de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Junín, señaló que los micro y pequeños empresarios de la Macrorregión Centro están demandando al Gobierno la construcción de la Carretera Central, para el desarrollo comercial e industrial de las regiones de Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho e Ica.

“A raíz de la preocupación de la SNI por la descentralización y las problemáticas que tienen diversas regiones, se ha ido llevando a cabo mesas técnicas de trabajo en diversos rubros, alimentos, textiles, construcción, minería, etcétera. En la mesa técnica de construcción se ha identificado la falta de una carretera amplia de Lima hasta La Oroya”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que Junín y Pasco tienen un alto potencial, pero frente a un bloqueo o nevada o un accidente en la Carretera Central se paraliza toda la actividad económica. “Tenemos un grave problema si se bloquea por horas y días, y esto causa graves problemas económicos, no permite un desarrollo comercial, industrial, turístico para esta zona central”, indicó.

“En esta mesa técnica de infraestructura y construcción estamos viendo que ya existe el proyecto de la Carretera Central de cuatro carriles. El año 2021 el expresidente Sagasti lo mencionó y dijo que ya tenía el presupuesto de los 8,500 millones para la ejecución de esta carretera, pero que hasta el momento no estamos viendo resultados. Esperamos que este Gobierno pueda ya dar el paso inicial para la construcción de esta carretera”, expresó.

Informó que el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, ha tenido varias reuniones en el Ministerio de Economía, porque el presupuesto que se tenía de los 8,500 millones solo había destinado como un millón y esto no alcanza. “Por desidia de nuestros gobernantes no se está realizando, ya se suponía que los estudios con el gobierno de Francia ya debían realizarse. Nosotros vamos a exigir que esto se dé, porque ya tenemos un año y la necesidad es urgente”, afirmó.

“Para el desarrollo de una región se requieren vías fluidas, donde nuestros costos logísticos se puedan reducir y los tiempos. Lo que puede hacer cuatro horas, ahora se hace en ocho y 10 horas y eso hace que los turistas lo piensen bien antes de viajar a la zona central. En fiestas que tenemos a Huánuco y a la Selva Central, el acceso es por la Carretera Central y es un punto crítico”, apuntó.

También dijo que están contemplando desarrollar cadenas productivas, mediante el desarrollo de proveedores. “En las regiones centrales tenemos muchísimas empresas en diferentes rubros, como en alimentos, confecciones textiles y otras líneas. En Lima tenemos empresas locomotoras que podrían subcontratar a las pymes para ser sus proveedores en tubos y otros productos para generar empleos”, precisó.

“Así como Junín, Pasco, Huancavelica, cada uno tiene sus potenciales, Ayacucho, Huánuco, hay potencial en frutas, maderas y en muchos recursos. Debemos impulsar y trabajar en el valor agregado en la zona de producción, para generar empleos”, resaltó.

Ver entrevista …