PUNTOS CRÍTICOS DEL RÍO PIURA EN CATACAOS Y CURA MORI TENDRÁN DEFENSAS RIBEREÑAS DEFINITIVAS

Redacción 17 de septiembre del 2019 - 3:39 PM

Fuente: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

En la reunión de la Mesa Técnica hubo consenso en adelantar el acopio de roca para acelerar los trabajos en los puntos críticos del Bajo Piura.

Grupo de trabajo acordó que reforzamiento de los puntos críticos en el Bajo Piura, gestionado por la ARCC, se efectuará a partir de un expediente técnico previo.

El reforzamiento de puntos críticos identificados en el Bajo Piura se realizará con técnicas de enrocado, gaviones u otras de índole estructural en forma integrada al perfil técnico que tiene avanzado el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) y la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) solicitará a la Dirección de Estudios del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) el estudio de canteras de la región Piura 2017-2018.

Esos fueron los principales acuerdos adoptados al término de la reunión de la Mesa Técnica Interinstitucional conformada para tratar la solución técnica de las defensas ribereñas. Es preciso indicar que el financiamiento para estos trabajos de reforzamiento fue gestionado y obtenido por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

“Se ha acordado que a partir del perfil del PSI, donde hay un trabajo con enrocado, se va a ampliar también el proyecto que tiene la Municipalidad Provincial de Piura como unidad ejecutora para hacer un solo proyecto integral. En otras palabras, un enrocado con otros elementos como gaviones, elevación de la corona y otros elementos estructurales”, explicó Chui Mejía.

En la reunión de la Mesa Técnica hubo consenso en adelantar el acopio de roca para los trabajos en los puntos críticos del Bajo Piura. Estimaron que la obra podría realizarse en dos etapas con una pausa que se realizaría en la próxima temporada de lluvias.

En el acta suscrita al final de la reunión se establece que la MPP solicitará al PSI del Ministerio de Agricultura, unidad formuladora y ejecutora del proyecto Simbilá-Viduque, el perfil técnico para ampliarlo a partir de los estudios básicos de ingeniería elaborados por el Proyecto Especial Chira Piura y considerando los tramos críticos a intervenir. Paralelamente, la MPP se compromete a cerrar su perfil actual.

En el segundo acuerdo, la MPP también se comprometió a subir el perfil técnico modificado a Invierte.pe como única unidad ejecutora y formuladora del proyecto de defensas ribereñas en el Bajo Piura que, según el acta, “comprende una solución mixta de enrocado, gaviones, sobre elevación de corona y otros elementos estructurales, así como el mejoramiento hidráulico del cauce (del río Piura)”.

El tercer acuerdo es que la MPP se compromete a preparar los términos de referencia para el proceso de licitación del proyecto con las recomendaciones de la mesa técnica interinstitucional. Se acordó también que en el expediente técnico se implementarán medidas paliativas y de contingencia en el caso de fuertes avenidas.

Otro acuerdo importante es que, a pedido de la MPP, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro, será el articulador del proyecto en coordinación con la ARCC y su oficina funcionará en el Colegio de Ingenieros del Consejo Departamental Piura.

La Junta de Usuarios del Bajo Piura, por su parte, pidió celeridad y señaló que van a supervisar las obras a fin de brindar garantías al pueblo.

El acta de la reunión, además del director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, el viceministro Montenegro y el alcalde de Piura, fue suscrita por el alcalde de Catacaos, José Muñoz; el alcalde de Cura Mori, Juan Carlos Vílchez; el vicedecano del Colegio de Ingenieros, José Martín Mejía; Mario Montero Flores, de la Universidad Nacional de Piura; Julio Taboada, de la Junta de Usuarios del Bajo Piura; y técnicos de la ARCC.