PUNO: TAMBOS DEL MIDIS RECEPCIONAN MÁS DE 7000 KITS DE ABRIGO PARA NIÑOS Y ADULTOS MAYORES DE COMUNIDADES RURALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En el marco de la Operación Abrigo, subprefecturas distribuirán prendas para proteger a población vulnerable en zonas alejadas de la región.

Para cuidar la salud de los niños y adultos mayores y así evitar las enfermedades respiratorias a causa de las bajas temperaturas en Puno, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recepcionó 7201 kits de abrigo en 10 de los Tambos del Programa Nacional PAIS, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes (PMHF) 2019-2021, denominado ‘Operación Abrigo’.

Ysaac Soncco, jefe de la Unidad Territorial del Programa PAIS en dicha región, señaló que estos kits enviados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) son almacenados en los Tambos para su posterior distribución en 11 comunidades rurales de las provincias de Azángaro, Chucuito, El Collao, Lampa y San Antonio de Putina.

“Son más de 6300 adultos mayores y más de 800 niños de 0 a 5 años que en esta época del año, están expuestos a los efectos adversos del friaje y las heladas. Los Tambos almacenan estas prendas para que las subprefecturas del Ministerio del Interior inicien su distribución en beneficio de estas personas”, precisó el funcionario.

Los kits están compuestos principalmente por enterizos de tela polar, chalinas, gorros y buzos; que serán entregados para la protección de esta población vulnerable de la siguiente manera: 2498 kits en las comunidades de Machariri Central y Ollanta en Azángaro, 1439 kits en las comunidades de Chullunquiani, Qullisani y Pinaya en Lampa.

Asimismo, 1681 prendas se entregarán en la comunidad de Taniri Circa Chinga en Chucuito y en Yarihuani y Providencia, ubicadas en la provincia de El Collao. Finalmente, 1583 kits serán distribuidos en la comunidad de Santa Ana de Tarucani y Santa Ana en la provincia de San Antonio de Putina.

Cabe precisar que la Operación Abrigo se desarrolla en coordinación con los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Salud y Agricultura, así como con SENAHMI, INDECI y los gobiernos locales, para brindar atenciones multisectoriales y retransmitir mensajes orientados al autocuidado y prevención de la población vulnerable que vive en regiones golpeadas por el friaje.