En Vivo

PUNO: PLATAFORMA ITINERANTE DE ACCIÓN SOCIAL (PIAS) LAGO TITICACA CONTINUA ACERCANDO EL ESTADO  A LAS POBLACIONES MÁS VULNERABLES DE LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Noviembre 2022 .- A puertas de terminar el año, Ysaac Soncco, jefe de la Unidad Territorial Puno del programa PAIS del MIDIS, da a conocer que diferentes servicios del Estado llegan a peruanas y peruanos que viven en las comunidades rurales de la sierra y selva del Perú. La Plataforma Itinerante de Acción Social se encuentra operando en el Lago Titicaca con el fin de hacer posible que la población acceda a diversos servicios.

“Recordamos con mucha alegría el nacimiento de nuevos peruanos y peruanas, por ejemplo, este año en nuestra primera campaña, en el mes de mayo tuvimos el nacimiento de un peruano más en la Isla de Taquile, se trata de Jhon Yanarico Calsin, un bebé con buen estado de salud, fue un parto que nos llenó de alegría, inmediatamente se le realizó la inscripción en la RENIEC en la primera campaña y en la segunda campaña se le hizo la entrega de su DNI. El niño está asegurado con el Seguro Integral de Salud, y están llevando sus controles él y la madre”, dijo a Red de Comunicación Regional (RCR).

“En el Lago Titicaca hemos tenido dos partos, el año pasado tuvimos uno y este año el segundo. A nivel nacional son 106 nacimientos que se han dado desde el inicio de las PIAS, para el año 2022 tenemos 22 partos en las diferentes plataformas que operamos en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno”, declaró.

Ysaac Soncco declara la importancia de la presencia del estado a las poblaciones rurales y principalmente a las poblaciones rurales dispersas.

“Se llevan brindando los servicios regulares como odontología, obstetricia y enfermería. También se realiza el servicio comunitario, donde una parte del equipo se queda en las embarcaciones atendiendo a la población y otra parte del equipo se traslada a las comunidades para hacer acciones colectivas, como son las charlas informativas y sesiones demostrativas, esto se hace a través de la DIRESA, también el Banco de la Nación presta servicios de pagaduría de las subvenciones que brinda el estado como Pensión 65 y el Bono Alimentario. La idea es que los pobladores conozcan los derechos y deberes que tienen como ciudadanos peruanos”, señaló.

Precisó que ya se tiene una proyección para el 2023 “Tanto este año como el año pasado, hemos trabajado de forma restringida, el buque tiene una capacidad de 24 servidores públicos, por el tema de la pandemia, hemos trabajo al 50% pero en esta tercera y cuarta campaña hemos incrementado el servicio. Esperamos que el covid disminuya, y para el año 2023 estaríamos atendiendo al 100% en la capacidad operativa de la plataforma itinerante del Lago Titicaca”, explicó.

“Desde el año pasado hemos estado apoyando a la Dirección Regional de Salud, (DIRESA PUNO), mediante el transporte de vacunas a los establecimientos de salud que se tienen en los diferentes puntos a los que estamos llegando, entonces en los establecimientos de la zona han estado aplicando las vacunas que corresponden”, dijo.

Actualmente el programa nacional PAIS a través de sus diferentes plataformas, hacen llegar los servicios del estado a la población en las zonas rurales de la Sierra y la Selva, principalmente en zonas de frontera.

Ver entrevista …