En Vivo

PUNO: FESTIVIDAD DE VIRGEN DE LA CANDELARIA PODRÍA DESATAR MUERTES Y MÁS CONTAGIOS POR COVID-19

RCR, 07 de enero de 2022.- Freddy Condori Yujra, director del Laboratorio Referencial de Salud Pública de la Dirección Regional de Salud de Puno, señaló que se deben suspender las festividades de la Virgen de la Candelaria, porque este evento podría desatar un incremento de contagios y muertes por covid-19. Explicó que se ha detectado en la región ancestros y otras variantes del covid-19 de Europa y Asia, que podrían haber sido traídas por turistas.

“Hemos hecho una vigilancia de microbioma y hemos encontrado virus que han sido notificados en Europa y Asia, pero no en América Latina y en nuestro país. Por ejemplo, hemos encontrado virus ancestros del covid-19.  ¿Cómo han llegado acá? La hipótesis es como el turismo es bastante alto en Puno, probablemente turistas de Europa han traído estos virus ancestrales y también vienen otros virus”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señalo que el temor es que vengan más casos y contribuyan al incremento del SARS CoV 2 en Puno. “También se ha notificado el virus de la influenza y al parecer este virus ha mutado y se están dando los primeros casos en Israel y Chile. Ha habido una competencia entre el coronavirus y la influenza, En nuestra región había desaparecido la influenza, pero puede llegar a nuestra región potenciando la pandemia”, advirtió.

Enfatizó que es importante conocer la situación que vive nuestro país en relación con estas variantes. “Hemos visto que tenemos en Puno la variante del ómicron y de otros virus como la influenza que se ha notificado a fines del año pasado por Israel y también por chile y Brasil. Esto hace que esta migración de personas, que vienen por motivo de turismo, pueda traer también otras variantes que pueden llegar a nuestra región”, remarcó.

“El ómicron es altamente transmisible, tanto así que en un mes y medio ya tenemos casi en todo el mundo ya distribuido este virus. Y esa es la preocupación del equipo referencial que tenemos en Puno. Esto lo dicen las evidencias, la información de algunos observatorios, donde vemos cómo se van incrementando los casos y al incrementarse los casos vamos a ir seguramente en una fase inicial de la tercera ola en Puno”, advirtió.

Reveló que a fines del año Puno tenía un 2%de casos y ahora ha llegado tener un 20%. “Probablemente vaya a incrementarse más, porque hemos tenido las fiestas de fin de año y reuniones familiares. Esto ha hecho que los casos se vayan incrementando y esto es preocupante. Estamos siguiendo el mismo patrón que el año pasado con la segunda ola”, expresó. 

“No hemos tenido alguna solicitud de información científica en relación a la predominancia o la circulación de estas variantes en nuestra región. Nosotros hacemos ya tenemos la capacidad instalada para secuenciación genómica para hacer la vigilante genómica en la región después del instituto nacional de salud, tenemos capacidad instalada”, apuntó.