PUNO: DESBORDE DE RÍO CHICO COATA DESTRUYE 5 VIVIENDAS Y DAÑA 10

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Hasta el momento hay 25 personas damnificadas y otras 30 afectadas en distrito de Juliaca

El desborde del río Chico Coata, en la región Puno, ha dejado hasta el momento 25 personas damnificadas y otras 30 afectadas; así como 5 viviendas destruidas y 10 dañadas en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, se afectaron 2 hectáreas de cultivo y 20 hectáreas de cobertura natural en los fundos de Independencia y Morogachi.

Pobladores del fundo Independencia movilizaron maquinaria pesada (1 retroexcavadora) para realizar los trabajos de limpieza en las zonas afectada, con el apoyo de personal de la Municipalidad Distrital de Juliaca, que entregó bienes de ayuda humanitaria consistente en techo y abrigo.

Las familias damnificadas fueron reubicadas en el salón comunal del fundo Morogashi.

Personal del Grupo de Intervención para Emergencias y Desastres (GIRED) se trasladó al lugar de la emergencia a fin de brindar asistencia técnica. Se realizó coordinaciones con entidades de primera respuesta.

El Ministerio Público, a través de su representante provincial de San Román, supervisó la evacuación de las personas a zonas seguras.

Se coordina el registro de la emergencia en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad) y entrega de bienes de ayuda humanitaria complementaria.

El río Chico Coata aumentó su caudal y se desbordó a las 06:00 horas de ayer, por las intensas lluvias que se registran en Puno.

Inundación en el distrito de Coata
El Indeci dio a conocer, igualmente, que el desborde del río Coata, ayer a las 14:30 horas aproximadamente, debido a las intensas lluvias, dañó 5 viviendas en la localidad de Caraza, distrito puneño de Coata.

En tanto, personal de la Municipalidad Distrital de Coata realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades.

La Municipalidad Provincial de Puno entregó herramientas para los trabajos de encauzamiento; mientras el Gobierno Regional de Puno hizo llegar kits de herramientas y brindó asesoramiento técnico a las autoridades locales.

Río Coata Grande

El Indeci precisó que el río Coata Grande también se desbordó y dejó 3 viviendas inhabitables, 15 personas damnificadas y afectaciones en cultivos, en el distrito de Caracoto, provincia de San Román.

Personal de la oficina Defensa Civil del distrito de Caracoto y de la Policía Nacional se desplazó a zona afectada coordinando acciones de mitigación, evacuación y atención de emergencia.

Personal de la Municipalidad de Caracoto movilizó maquinaria pesada para brindar la asistencia requerida.